La Proposición no de Ley insta al Gobierno de La Rioja a trasladar al Ejecutivo nacional su rechazo a cualquier medida de privilegio a los encausados.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja (GPCs) ha presentado una Proposición no de Ley contra la impunidad y el indulto a los encausados por el golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

Paralelamente a la tramitación de la causa penal que se sigue contra 13 querellados por delitos como rebelión, malversación y desobediencia, se han ido sucediendo una serie de declaraciones de dirigentes políticos favorables a la atenuación de las medidas cautelares adoptadas por el juez instructor e incluso a la concesión de futuros indultos en caso de que se llegase a dictar sentencia condenatoria.

En este contexto, la Proposición no de Ley registrada por el GPCs insta al Gobierno de La Rioja a considerar que el principio de igualdad ante la ley exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos. Estos, precisa, deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas.

En esta misma línea, pide al Ejecutivo regional que, en caso de producirse sentencia condenatoria, traslade al Gobierno de la Nación el rechazo a la concesión del indulto, y cualquier otra medida de privilegio, a los que resulten responsables del golpe separatista, que actualmente es objeto de enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo.