La formación naranja se ha reunido esta mañana con la organización de trabajadores autónomos para conocer en primera persona sus propuestas.

Ciudadanos La Rioja y la Asociación Intersectorial de Autónomos de La Rioja (CEAT La Rioja han destacado hoy la necesidad de impulsar acciones de consolidación de nuevos proyectos empresariales como instrumento para facilitar los primeros pasos, que son a menudo los más difíciles, de los emprendedores y de los trabajadores autónomos de la comunidad autónoma.

Esta conclusión es fruto de un encuentro de trabajo celebrado esta mañana en el que han participado, por parte de Ciudadanos, el portavoz autonómico, Pablo Baena; el portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, y el diputado Tomás Martínez Flaño. Por parte de CEAT La Rioja, que forma parte de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha participado su secretario, José Sáez Marcos. También han asistido el presidente y el secretario de FER Joven, José María Marcoláin y Diego Caro.

En materia de consolidación empresarial, los asistentes han hecho hincapié en la importancia de promover acciones eficaces orientadas a nuevos proyectos, poner en valor la colaboración entre entidades en el marco de EmprendeRioja y estudiar las posibilidades de mejora de las herramientas existentes.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la FER, también se ha abordado la necesidad de avanzar hacia la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus ingresos. Si bien, se ha hecho hincapié en la importancia de hacerlo de forma paralela al incremento de la eficacia en la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal.

Otro de los temas abordados ha sido la convocatoria de las ayudas para la extensión de la tarifa plana a dos años para los trabajadores autónomos riojanos. Todos los asistentes han coincidido en la importancia de promover su difusión en línea con las acciones de comunicación promovidas por la FER con el objetivo de aumentar su aprovechamiento.

Los representantes de Ciudadanos han expuesto las líneas en las que está trabajando la formación, entre las que figura el impulso de un plan de formación específico para trabajadores autónomos y un plan de relevo generacional. Estas medidas, según la formación, deberían ser promovidas en el seno del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, que constituye el órgano de participación específico para los representantes de los trabajadores autónomos.

En clave nacional, los representantes de Ciudadanos han explicado que el partido está trabajando para que los autónomos cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) tengan tarifa plana permanente de 50 euros, que podrá ser de 30 euros en el caso de los jóvenes.