El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos plantea una agenda de trabajo centrada en la extensión de la tarifa plana, un programa de formación específico y un plan de comercio que contemple el relevo generacional.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha afirmado que “queremos convertir el Consejo de Trabajo Autónomo de La Rioja en un foro de trabajo eficaz, que aborde problemas reales de los trabajadores autónomos y deje de ser una herramienta de propaganda, un mero escaparate de las políticas ineficaces del Gobierno de La Rioja”.

Ubis ha hecho estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa convocada con el objetivo de explicar las conclusiones de las reuniones mantenidas en las últimas semanas con representantes de las organizaciones de trabajadores autónomas de La Rioja: UPTA-UGT, ATA, CEAT y UATAE.

En este contexto, ha explicado que, “cada año, se dan de alta unos 3.000 trabajadores autónomos en La Rioja y se da de baja una cifra similar. El año pasado, de hecho, se registró un descenso neto de 113 profesionales, lo que refleja lo complicado que es iniciar una actividad económica. Por eso, es necesario que colaboremos y pongamos facilidades, que las reuniones con las organizaciones sean productivas en lugar de limitarse a anunciar las siete plagas bíblicas como hace el Partido Popular”.

Ubis ha destacado como “una noticia positiva la próxima convocatoria del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, que apenas se ha reunido en la actual legislatura”. En esta línea, ha manifestado “la importancia de que asuma el papel para el que fue creado” y ha aprovechado la ocasión para proponer una agenda de trabajo centrada en la extensión de la tarifa plana, el desarrollo de un programa específico de formación específico y el diseño de un plan de comercio regional que contemple el relevo generacional.

La mejora de la extensión de la tarifa plana a dos años, ha dicho, “resulta esencial. La convocatoria se ha realizado tarde, sin tiempo y de forma muy confusa. La consecuencia es que, en el primer tramo del plazo de solicitud, solo se han registrado 245 peticiones de las 700 previstas”. Para ello, ha propuesto mejoras concretas, como solicitud única, adelanto de pagos, justificación a posteriori y optimización del portal de gestión telemática.

Ubis ha explicado que el Consejo de Trabajo Autónomo “es el foro apropiado para diseñar las líneas maestras del programa de formación para este colectivo, que es muy diverso y tiene unas necesidades específicas”. También, ha destacado “la urgencia de poner en marcha un plan de comercio que facilite el traspaso de los negocios de los profesionales que terminan su vida laboral, particularmente en el ámbito rural”.