El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos recuerda no obstante que “la revisión de los acuerdos previos es una condición imprescindible para avanzar en cualquier otra medida”.El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha avanzado que “hemos propuesto que la gratuidad de la educación de cero a tres años tenga rango de ley y que la implantación sea total en los municipios menores de 5.000 habitantes”. No obstante, ha recordado que “la revisión de los acuerdos previos es una condición imprescindible para abordar cualquier otra medida”.

Ubis ha hecho estas declaraciones al término de la comparecencia del consejero de Administración Pública y Hacienda en la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja con el objetivo de analizar el proyecto de ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019.

En esta línea, ha apuntado que este proyecto de ley “incluye una serie de medidas interesantes para los riojanos, pero que han sido planteadas de una forma inconcreta y electoralista”. En esta línea, ha invitado al Gobierno de La Rioja a “retirar el actual proyecto, que está condenado a estrellarse en un muro, y a consensuar otro que sea coherente, que sea viable y que sirva a los riojanos para mejorar su vida”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha explicado que, “esta semana, ha habido conversaciones con el Gobierno de La Rioja que se han centrado especialmente en la gratuidad en la educación de cero a tres años. Ahora parece que sí hay un estudio sobre el proceso de implantación de la medida, aunque todavía no tenemos ningún documento por escrito que avale lo que nos han contado”.

“Sí es verdad”, ha reiterado, “que hemos planteado que la gratuidad de la educación de cero a tres años precisa de un respaldo legislativo, que quede implantada con un texto con rango de ley, y que el proceso de implantación debe ser prioritario en los municipios menores de 5.000 habitantes por la capacidad para fijar la población inherente a la medida”.

Ubis ha insistido, no obstante, en que cualquier negociación está condicionada por la disposición del Gobierno de La Rioja a rendir cuentas sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura, así como de los acuerdos presupuestarios correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018.

En esta línea, ha apuntado que “el Gobierno de La Rioja parece haber cambiado de actitud en los últimos días y haber entendido que es necesario cumplir lo que se acuerda. El lunes, remitió un informe detallado sobre la ejecución de los acuerdos y, hoy, nos reuniremos para analizarlo. Nuestro objetivo es impulsar el cumplimiento de los puntos pendientes que sea posible materializar en lo que resta de legislatura, entre los que figuran medidas muy importantes para la comunidad autónoma”.