El portavoz del Grupo Municipal asegura que el equipo de gobierno del PP está paralizando la ciudad de Logroño con su falta de gestión y de transparencia.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha asegurado que “el modelo de gestión para las obras de la Gran Vía es el mismo que está utilizando Cuca Gamarra con el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño”.

San Martín ha lamentado la parálisis a la que Gamarra y su equipo de gobierno están sometiendo a la ciudad con su falta de gestión y de transparencia en un proyecto fundamental para Logroño y los logroñeses.

Así, el portavoz municipal naranja ha denunciado los continuos retrasos del proyecto del PERI Ferrocarril que ocho meses después de ser aprobado y consensuado con los grupos municipales y los vecinos, sigue sin llevarse a pleno para su aprobación.

“¿Qué es lo que pasa?, ¿qué nos están ocultando?”, se ha preguntado San Martín, “recordamos a Gamarra y al PP que la construcción del túnel de Vara de Rey es un punto del acuerdo de Investidura firmado con Ciudadanos y Gamarra debe cumplir”.

 “¿Dónde está la valoración de los terrenos?, ¿dónde está el proceso de desafectación de los terrenos de ADIF hacia la LIF para que se puedan vender?”, se ha cuestionado.

San Martín también se ha preguntado por qué el equipo de gobierno no está renegociando el préstamo del soterramiento y ha recordado que en 2019 hasta 2021, al Ayuntamiento de Logroño le quedará por abonar 52,5 millones de euros, un tercio del presupuesto municipal.

“Ciudadanos llevó a pleno la propuesta para que se refinanciara la deuda por la obra del soterramiento”, ha afirmado,“generando una ‘bolsa’ de 9,6 millones de euros para pagar en 2021. También es de esperar en un futuro vender los terrenos y utilizar esos ingresos para la amortización anticipada del préstamo sindicado”.

Pero seguimos esperando una valoración de esos terrenos. El equipo de gobierno se ha dedicado a alargar plazos sin concretar fechas para ello. En mayo de 2018 aseguraban que a finales de ese mismo año se podría vender suelo del PERI Ferrocarril.

“Tenemos un informe sobre los beneficios de la venta de este suelo de una empresa privada que, hoy por hoy, no se ajusta al precio del mercado. Entendemos que esa valoración oscilaría en un beneficio de 70 y 80 millones de euros por lo que el Ayuntamiento recibiría unos 20 millones para pagar las obras en 2021”, ha afirmado San Martín.

En cuanto a la estación de autobuses, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado que, de nuevo, la falta de transparencia porque “tendría que haber estado lista en 2018, se han acabado los plazos, se ha prorrogado el contrato con la empresa y nos enteramos por los medios que habrá un modificado de la obra y un plazo mayor para que esté en marcha”.

Y, sin la nueva estación de autobuses activa, el Ayuntamiento no puede ceder los terrenos a la Comunidad Autónoma para que pueda construir el centro de participación activa en los terrenos de la vieja estación.

“En cuanto a la fase II y II del soterramiento, Gamarra demuestra una falta de liderazgo e impulso que ha provocado que la enmienda de Ciudadanos de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no se pueda utilizar”, ha recordado San Martín, “ese dinero de podría utilizar para la fase II, o bien, para mejorar y actualizar el proyecto de dicha fase, del 2011,  ya que se podría reducir su coste en un 30 o 4º%. Pero ni PP ni PSOE están moviendo un dedo por la fase II del soterramiento, un proyecto que demanda los vecinos porque une barrios y mejora la ciudad”.