Se trata de una moción cuyo objetivo es unificar los programas y actividades de Orientación, Formación y Empleo que lleva el Ayuntamiento a través de un técnico municipal que gestione exclusivamente estos asuntos.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno para la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Logroño (IMDEELO).
El portavoz municipal, Julián San Martín, ha recordado que 2017 cuando se jubiló el jefe de la Unidad de Promoción Económica y Empleo, creada en 1997, se carece de un responsable único que gestione todo los relacionado con las políticas de Empleo y Emprendimiento de Logroño.
“Este es el primer indicio de lo poco que le interesa el empleo al Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño”, ha señalado San Martín, “tenemos una empresa contratada por el Consistorio trabajando en precario, realizando la Orientación y Promoción sociolaboral por la que pasan al año más de 1.000 personas, de los cuales, 233 han conseguido contratos laborales”.
Para el portavoz naranja, hay una evidente falta de interés y lo que es peor, descoordinación por parte del equipo de gobierno por lo que ocurre, por ejemplo, en el Centro Municipal de Empleo. Un edificio construido en 2003 completamente infrautilizado y que costó 722.000 euros.
“Por otro lado, tenemos el Centro Municipal de Emprendimiento, en el edificio de Smart City, que costó casi medio millón de euros en 2017”, ha afirmado, “atendemos a más de 1.000 personas al año que quieren auto emplearse, hemos gestionado el apoyo directo de más de 700 puestos de trabajo y la inversión de ayuda al Empleo en esta legislatura es cas 1,6 millones de euros”.
Frente a la labor que se está realizando a nivel municipal con Lanzaderas de Empleo, cursos para desempleados y demás, no existe un técnico o funcionario que gestione en exclusiva este ingente trabajo.
“Hay muchas acciones, se hacen cosas, pero no están coordinadas, no hay una dirección clara, una gestión de estas políticas de Empleo en el Ayuntamiento que debería ser el referente en la ciudad”, ha señalado el portavoz municipal naranja.
Para San Martín es lamentable que, frente a las regiones vecinas, La Rioja cree menos empleo y el que se crea sea precario y temporal.
“Sabemos que el Ayuntamiento de Logroño no tiene competencias ni en Empleo ni en Emprendimiento y que debemos evitar duplicidades con la administración regional. Por ello, solicitamos en nuestra moción un informe para conocer la inexistencia de duplicidades y si es así, proponemos la creación de un Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo como los del Centro de Emprendimiento e Innovación Social”, ha concretado.
“El objetivo es recoger todos los programas y acciones que el Ayuntamiento de Logroño realiza en materia de Empleo y Emprendimiento, coordinarlo y unificarlo en un solo instituto municipal para mejorar su gestión” ha afirmado San Martín.