Logroño, viernes 25 de octubre de 2019. “El sector del vino de Rioja tiene una gran oportunidad de abrirse camino exportando en Mercosur frente a los aranceles de Estados Unidos”.

Así lo ha asegurado esta mañana, el eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, miembro de la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, antes de reunirse con los empresarios riojanos. Cañas ha mantenido un encuentro de trabajo en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) en al que han participado su vicepresidente, Carlos Del Rey y el secretario general, Eduardo Fernández. A la reunión también han asistido los candidatos al Congreso y al Senado, María Luisa Alonso y Diego Ubis; y el portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena.

Cañas ha recordado que los aranceles impuestos por Donald Trump van a castigar especialmente al sector del aceite, el vitivinícola y el del queso. A La Rioja le afecta directamente porque le ha costado mucho introducirse en un mercado maduro como el de Estados Unidos.

“Queremos que la Comisión Europea se comprometa a dar apoyo a un sector que está siendo muy perjudicado por una problemática comercial que él no ha provocado”, ha señado Cañas, “por eso, hemos preguntado en la Comisión Europea por las medidas que se van a establecer y hace unas semanas, hemos interpelado directamente al Comisario por ese paquete de ayudas para los sectores afectados y no ha habido un compromiso”.

Pese a ello, el eurodiputado naranja ha afirmado “que existen nuevas oportunidades. Yo mismo seré el relator del acuerdo de la Comisión Europa de Mercosur, un acuerdo que va a permitir el acceso a 400 millones de consumidores de Brasil, Argentina, Paraguay… y un sector tan importante como el del vino de Rioja va a acceder sin aranceles. Los productores riojanos lo han hecho muy bien y no deben tener miedo a competir, pero deben hacerlo en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la candidata al Congreso de los Diputados, María Luisa Alonso, ha afirmado que “nos comprometimos con los riojanos no solo en el Parlamento regional y en el Congreso de los Diputados sino también en el Parlamento Europeo, a llevar la voz de todos los productores riojanos”.

“La Rioja tiene que ponerse en marcha, Ciudadanos apuesta por ello, desde todas las instituciones en las que tenemos representación”, ha señalado, “en Europa se toman decisiones que afectan a La Rioja por eso es tan importante un trabajo coordinado. España debe asumir el liderazgo ante los desafíos y oportunidades que se presentan a nuestros productos y, además, poner a La Rioja en el mapa de esta toma de decisiones”.