La cabeza de lista al Congreso por La Rioja, María Luisa Alonso, avanza que en la próxima legislatura Ciudadanos trabará para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones además de bonificar el 100% de las herencias entre familiares directos.
La cabeza de lista al Congreso por La Rioja, María Luisa Alonso, ha avanzado en rueda de prensa las medidas en materia de fiscalidad e impuestos que contiene el programa electoral de Ciudadanos.
Alonso ha advertido que los datos macroeconómicos señalan una desaceleración económica por lo que “tenemos que fortalecer a las familias y a nuestro tejido productivo con medidas como la bajada de impuestos”.
La candidata naranja ha recordado que las recetas socialistas contra la crisis “ya las conocemos, como las del Gobierno de La Rioja y Concha Andreu que en campaña no dijo nada de los impuestos que piensa subirles a todos los riojanos. En cambio, allí donde Ciudadanos ha incidido en Gobierno o en aquellas comunidades donde gobierna como en Andalucía hemos conseguido bajar impuestos y aumentar la recaudación”.
Así Ciudadanos quiere establecer un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% para que los impuestos nunca sean confiscatorios.
“Además, suprimiremos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España. Bonificaremos al 100% este impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos y lo reduciremos en las transmisiones entre parientes más lejanos”, ha afirmado Alonso, “lo siento, señora Andreu, vamos a suprimir el impuesto que usted quiere subir”
La formación naranja también apuesta por bajar al 15% el Impuesto de Sociedades a las pymes que reinviertan sus beneficios para estimular su crecimiento y que puedan hacer frente a la próxima desaceleración. Haremos el Impuesto de Sociedades más justo y eficiente para que las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas y aproximar la recaudación a la media de la zona euro.
“Nuestras empresas además cuentan con un grave hándicap, el efecto frontera con País Vasco y Navarra por sus beneficios fiscales”, ha afirmado.
“Vamos a garantizar que no se tenga que pagar la plusvalía municipal en las transmisiones donde no se produzca un incremento de valor del inmueble y su devolución en aquellos casos donde se hubiese pagado de forma improcedente. Ya lideramos esta iniciativa en la pasada legislatura en los ayuntamientos de Logroño y Calahorra”, ha recordado, “además, queremos eliminar el impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos, igual que proponemos para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.