La candidata al Congreso por La Rioja e integrantes de las listas a la cámara Baja y al Senado se han reunido con las asociaciones de SOS Rioja y Serranía Celtibérica en Nieva de Cameros.

“El Pacto Nacional contra la Despoblación que propone Ciudadanos (Cs) podrá revertir la sangría poblacional de los Cameros”.

Así lo ha señalado la candidata al Congreso de los Diputados por Ciudadanos La Rioja, María Luisa Alonso, tras mantener una reunión con los representantes de las asociaciones de SOS Cameros y Serranía Celtibérica.

Alonso ha estado acompañada por el candidato al Senado, Diego Ubis y de integrantes de las listas electorales. Antes, todos ellos han participado en las rutas teatralizadas organizadas por el ayuntamiento de Nieva en Cameros.

“Apoyaremos el emprendimiento en el mundo rural: los autónomos que se den de alta en municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán derecho una cuota superreducida de 30 € durante 2 años”, ha señalado Alonso, “con especial atención a las autónomas que tendrán derecho, además, a una bonificación del 50% durante los 6 meses siguientes y otra del 30% durante los 6 meses siguientes. Y los autónomos que sean padres o madres no pagarán cuotas durante los 3 años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo”.

Para Alonso, es importante apostar por medidas que reviertan la despoblación en La Rioja y porque jóvenes y mujeres opten por quedarse en los pequeños municipios. “Hemos hablado de las necesidades de esta zona, necesidades que van desde la cobertura a internet como de asistencia médica y educativa. Es el momento de dar un paso adelante y luchar con la despoblación y Ciudadanos y Albert Rivera lo tienen muy claro”.

Por ello, Ciudadanos apuesta por bajar los impuestos a las personas que vivan y a las empresas que operen en municipios en riesgo de despoblación para fijar población: una deducción en el IRPF de hasta el 60% sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para contribuyentes que estén empadronados y tengan su residencia habitual y efectiva en los mismos.

Una bonificación en la cotización a la Seguridad Social de hasta el 40%, tanto para trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia que estén empadronados, tengan su residencia habitual y efectiva y trabajen en centros de trabajo permanentes sitos en municipios en riesgo de despoblación.