El Grupo Municipal lamenta que la ocultación de datos sea la seña de identidad de este equipo de Gobierno

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro ha denunciado la mentira del gobierno tripartito cuando hace unos días se comprometió a facilitar la cuantía de los costes reales del Carnaval del Vino 2020.

Entonces, el equipo de Gobierno aseguró que remitiría esa información en una Comisión de Turismo prevista para el 17 de febrero. Sin embargo, como denuncia el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Haro, Fernando Castillo, “tras incumplir esa promesa y aplazar dicha comisión a después del Carnaval del Vino, el equipo de gobierno ha vuelto a negarse a ofrecer estos datos a la oposición en la comisión de Turismo celebrada finalmente este pasado lunes 24 de febrero”.

Desde el Grupo Municipal de Cs se reclama que el equipo de Gobierno lleva desde enero sin aportar la información referente al Plan Turístico de 2019 y 2020.

Unas mentiras que se suman al incumplimiento de la ley por parte del Ayuntamiento al no actuar según lo previsto en la aprobación de los nuevos precios públicos de dicho espectáculo. Y es que, como ya apuntó el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García, “creemos que el precio de ese Carnaval no cubre el coste del precio público”. En ese caso, debe dotarse en los presupuestos. Sin embargo, García lamentaba que no se hubiera adjuntado “ningún expediente de estudio de costes de espectáculos ni de previsión de usuarios por espectáculo y por eso que no se puede determinar si estos precios públicos cubren el coste del servicio prestado”.

Fernando Castillo afirma que esta ocultación de datos es “la seña de identidad del gobierno, una verdadera falta de respeto hacia la oposición y hacia toda la ciudadanía de Haro”.

Una situación habitual que también se ha repetido en casos como el del coste del servicio de abastecimiento de agua. En su día, el Grupo Municipal Ciudadanos Haro presentó una moción en el Consistorio en la que instaba al equipo de gobierno municipal a que ajustara la tasa de servicio de abastecimiento de agua al coste real o previsible del servicio que se presta. Esta moción fue rechazada en el pleno celebrado el pasado 14 de enero. En dicho pleno, la alcaldesa  de Haro, Laura Rivado, se ciñó en su negativa a un informe “elaborado sin ningún rigor”, a juicio de García, que fue solicitado entonces por Cs Haro y esta misma semana por el Parlamento de La Rioja, a instancias del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

En esta situación, García lamenta que “es muy difícil trabajar así. A la oposición se nos niega la información, no hay memorias ni informes técnicos que avalen las decisiones. Se incumplen los reglamentos e incluso las leyes. Ni siquiera disponemos de un espacio propio era trabajo dentro del Ayuntamiento”.