• El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena ha señalado que “se trata de una medida para ayudar a sobrellevar la situación actual donde los pacientes mueren solos al no poder estar en contacto con ningún ser querido desde el momento de ingreso en la UCI” 

Ciudadanos La Rioja propone una despedida de pacientes en UCI para humanizar la crisis sanitaria por el COVID-19. La propuesta consistiría en habilitar una zona dentro del área de la Unidad de Cuidados Intensivos para que los pacientes de coronavirus que estén terminales puedan despedirse de sus familiares y seres queridos.

“Pensamos que todo esto ayudará a humanizar un poco las condiciones tan duras de este virus, arropando tanto al enfermo como a sus familiares, facilitándoles una despedida digna para que puedan sobrellevar mejor el duelo, ha señalado el portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena.

Para ello habría que reorganizar la circulación de la UCI para que esos pacientes terminales se sitúen en una zona de fácil acceso desde la zona sin riesgo del hospital para evitar así los contagios. Además, antes de entrar a esta zona, los familiares deberán protegerse con equipos de protección individual.

“Puesto que sabemos de la dificultad de conseguir los EPIS, pedimos que se cuenten con batas reutilizables que algunos hospitales ya utilizan, ha indicado Baena, además de destacar que “para ello han incrementado la actividad del servicio de lavandería del hospital para así asegurar que esas batas están siempre disponibles para las despedidas de los pacientes”.

En Ciudadanos creemos en la importancia de los cuidados paliativos ya que nadie merece morir con dolor. “Nos parece coherente pedir esta medida pues, si nadie merece morir con dolor, está claro que nadie merece tampoco morir en soledad”, ha concluido Baena.