• La formación naranja considera necesario medidas de racionalización del gasto innecesario y el reajuste de prioridades para ayudar a enfrentar esta crisis de una manera más satisfactoria 

El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha participado esta mañana en la comparecencia por videoconferencia del consejero de Hacienda, Celso González, para informar sobre la situación generada por la pandemia del COVID-19.

“El presupuesto que se aprobó a finales de enero ya no sirve en una gran parte porque ahora el escenario social, sanitario y económico es completamente diferente, y por tanto debemos repensar muchas cosas, ha señalado el portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena.

Desde la formación naranja se considera que medidas de racionalización del gasto innecesario y el reajuste de prioridades podrán ayudar a enfrentar esta crisis de una manera más satisfactoria. Para ello es indispensable que cada área del Gobierno de La Rioja realice un estudio para ver dentro de sus partidas cuáles no son esenciales y puedan ser utilizadas para la lucha contra el COVID-19.

Ciudadanos propone una moratoria de tres meses de pago de los tributos cedidos y la posibilidad de prorratearlos en el año fiscal. “No tiene sentido pensar a corto plazo viendo que esto se prevé que no acabará mañana y que las consecuencias económicas serán graves. Con esta medida insuflaremos aire en el pulmón de autónomos y empresas por un valor que calculamos de 17 millones de euros de liquidez”, ha incidido Baena.

Otra de las propuestas que los naranjas le han trasladado al consejero de Hacienda es que la Comunidad asuma la cuota de autónomos durante dos meses para ayudar a esta parte esencial de nuestro tejido empresarial a mantenerse a flote. “Se trata de 15 millones de euros, la clave para que Desarrollo Autonómico pueda ejecutar esta medida la tiene el consejero de Hacienda y no parece que nuestra Comunidad no pueda hacerse cargo de ello”, ha afirmado Baena.

“Nosotros presentamos hace dos semanas una propuesta de plan de inyección económica, compensado con medidas de contención y reducción de deuda y gasto que estaríamos encantados de poder sentarnos a debatir porque ya hemos ofrecido un Pacto por La Rioja, ha indicado Baena.

“La situación es complicada y la consejería de Hacienda es clave para poder llevar a cabo las medidas que tendremos que tomar si queremos acertar en la salida de la crisis”, ha remarcado Baena para finalizar apuntando que “desde Ciudadanos no hemos dejado de ser responsables y leales, y ahora le digo al Gobierno socialista que no debe seguir afrontando esta crisis en solitario”.