- La diputada de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha denunciado que “nuestros mayores han pasado sus últimos momentos solos en las residencias, sin la atención adecuada por falta de personal, falta de material y desorganización”
“Desde Ciudadanos alertamos hace semanas que había un gran fallo en la gestión de la consejería de Servicios Sociales porque habían llegado muchas voces de auxilio del personal y de las familias y se instó al Gobierno de La Rioja a que monitorizasen las residencias de ancianos y centros de día”, así lo ha afirmado la diputada de Ciudadanos, Belinda León.
Esta mañana la diputada de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha asistido a la comparecencia del consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, donde se ha informado y analizado sobre situación generada por la pandemia del COVID-19 en La Rioja.
Desde Ciudadanos se ha puesto el énfasis en los graves errores detectados en la gestión de la crisis y en las numerosas iniciativas presentadas al Gobierno de La Rioja que sirvieran para mitigar el dolor de los enfermos y en medidas que pudieran ayudar a salvar vidas para poder vencer juntos este virus.
“Nuestros mayores han pasado sus últimos momentos solos en residencias, sin la atención adecuada por falta de personal, con falta de material de protección y desorganización por la gestión deficiente de la consejería. Toda la ciudadanía la ha echado de menos, señora Santos, ha sido la gran ausente“, ha señalado León además de interpelar a la consejera Santos para cuestionar, “¿por qué no tomó las riendas sobre todo este asunto?, ¿Dónde ha estado usted todo el mes de marzo y los primeros días de abril? o ¿qué razones han existido para justificar su total inacción en estas primeras semanas de la crisis?”.
La formación naranja ha expuesto que manejan datos sobre que no se están hospitalizando a todos los mayores que lo necesitan cuando se está lanzando el mensaje de que sobran camas hasta en las UCIs.
“Quizás si se hubieran sectorizado y hecho test masivos en todas las residencias se hubieran identificado los focos muchos antes y se podrían haber evitado muchos contagios y muertes“, ha resaltado León, para de nuevo preguntar a Santos “¿por qué no lo hicieron?“.
Desde Ciudadanos se ha puesto sobre la mesa que desde el 11 de marzo hasta el 7 de abril, que fue cuando la gestión de las residencias de ancianos se transfirieron a Salud, fueron cuatro semanas de caos y desinformación para toda la sociedad. Las familias cuyos mayores eran atendidos a diario en centros de día no sabían cómo actuar porque se sintieron abandonadas por al consejería de Servicios Sociales.
“Hace dos semanas les propusimos convocar de manera urgente los concursos públicos para distribuir las subvenciones a asociaciones y entidades del tercer sector de acción social que refuerzan la protección social. Todavía no nos han dicho nada pero en Ciudadanos seguiremos proponiendo medidas que puedan ayudar a todas las familias, pacientes y profesionales que día a día se dejan la piel“, ha finalizado León.