- El diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, alerta que “el sector agrario de La Rioja está en peligro económico si no se toman decisiones más acertadas y se involucran a todos los sectores”
“Si no ayudamos a nuestros agricultores nos podemos encontrar con importantes pérdidas en las cosechas, con falta de materia prima y con graves pérdidas económicas. El sector agrario en La Rioja está en peligro económico si no se toman decisiones más acertadas y se involucran a todos los sectores“, así lo ha denunciado el diputado de Ciudadanos La Rioja, Alberto Reyes.
El grupo parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha mantenido diferentes reuniones a lo largo de la última semana con el presidente de la Federaciòn de Caza en La Rioja, Eduardo Cornejo, el responsable de políticas agrarias de ASAJA, Igor Fonseca, y con el presidente de AVIRA, Miguel Martínez para recabar la información desde diferentes ámbitos.
“Actualmente el 50% de los cotos se encuentran en nivel rojo por conejo y esto supone un importante problema porque se pueden perder gran parte de las cosechas en explotaciones agrarias“, ha señalado Alberto Reyes.
Desde la formación naranja se señala que la consejería de Sostenibilidad ha modificado tres veces en cuatro días sus directrices, primero poniendo el foco en los guardas forestales, personas que entre sus funciones no está la realización de actividades de prevención sino de vigilancia, y segundo, modificando para que aquellos agricultores, con licencia de caza y solo en sus fincas, pudieran llevar a cabo esa prevención generando un importante agravio comparativo entre los propios agricultores.
“La solución pasa por medidas efectivas y la involucración de cazadores en la prevención siempre dentro de la vigilancia y coordinación del Gobierno cumpliendo las medidas de seguridad. Así lo transmiten todos los colectivos con los que nos hemos reunido y así lo creemos en Ciudadanos”, ha incidido Reyes.
Ciudadanos también se suma a las reclamaciones de los sindicatos agrarios para que en La Rioja no se aplique la restricción de distancia como ya ha ocurrido en otras comunidades como Navarra o Aragón que permiten el movimiento dentro de la propia comunidad. “Es necesario que se flexibilice en La Rioja la bolsa de contratación para el sector agrario porque la limitación de 80 km es una barrera y además es necesario permitir la contratación de personal cualificado de otras comunidades e incluso de otros países como Portugal o Rumanía”, ha afirmado Reyes.
“Si no se flexibiliza nos podemos encontrar que no podamos ni recolectar ni cosechar y esto sería terrible económicamente“, ha concluido Alberto Reyes.