El decálogo contempla un homenaje y reconocimiento a las víctimas mortales por el Covid-19, la creación de una comisión permanente de trabajo y un pleno monográfico extraordinario sobre la enfermedad.

Ciudadanos (Cs) impulsa un Plan de Choque de recuperación y reconstrucción de los municipios riojanos y del resto de España para paliar las consecuencias del COVID-19. La formación naranja reconoce el papel fundamental que tienen los Ayuntamientos en estos momentos de dificultad, puesto que son las corporaciones locales las que ofrecen en muchos casos la asistencia más directa a la ciudadanía. En esta línea, el partido liberal ha elaborado un Plan de Choque con varias líneas de actuación municipal que contemplan los ámbitos social, económico y sanitario. Además, una de las propuestas es la celebración de un homenaje y reconocimiento a las víctimas mortales del COVID-19 y a aquellos profesionales y voluntarios que seguirán trabajando para paliar los efectos de la crisis.

La actual crisis sanitaria y socio-económica requiere de respuestas rápidas y hace necesario poner a disposición de los ciudadanos los recursos y herramientas disponibles para combatir la crisis del COVID-19, por lo que el decálogo ideado por Cs incluye mecanismos de trabajo municipales como una comisión permanente del COVID-19 o la celebración de un pleno monográfico extraordinario sobre la afectación de la enfermedad. Por un lado, la comisión realizará un seguimiento permanente de la reconstrucción y recuperación de los municipios y, por otro lado, el pleno perseguirá una respuesta a medio plazo a la pandemia.

En otro orden de cosas, esta propuesta de recuperación municipal que ha diseñado la formación naranja pretende mejorar el sistema sanitario con un plan de contingencia que se anticipe, establezca protocolos para futuras situaciones de alarma y proporcione una respuesta sanitaria urgente en caso de un rebrote de la pandemia o la mejora de las residencias de personas mayores u hospitales. El decálogo de medidas también comprende un plan de recuperación social con políticas de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y fondos extraordinarios para el desarrollo del empleo.

En el ámbito económico, propone priorizar cuando sea posible la lucha contra la pandemia en los ejercicios presupuestarios, mejorar la solicitud de ayudas de financiación y diseñar un plan de recuperación económica que cuiden e impulsen a autónomos, comerciantes, pymes, trabajadores y desempleados. También se busca desarrollar servicios telemáticos y dar apoyo a empresas, comercios y mercados para su digitalización.

Este Plan de Choque municipal impulsado por Cs mantiene la voluntad de seguir trabajando desde la unidad, el consenso y la colaboración; asimismo, busca analizar la situación actual y adoptar las medidas necesarias que mejoren nuestros municipios en todas sus aristas.

Plan Choque Municipal COVID-19