La Proposición No de Ley incluye medidas como el endurecimiento del Código Penal y mayor protección para los colectivos vulnerables.

Ciudadanos ha presentado una Proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema que genera graves inseguridades en municipios, barrios y en los bloques de vecinos. Además, la formación liberal presentará esta iniciativa en los diversos ayuntamientos en los que tiene representación en forma de moción para su debate y aprobación.  Desde hace años, en España y también en La Rioja, han aparecido mafias que se aprovechan de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas e, incluso, para abrir negocios delictivos en las casas ocupadas. De esta forma, vecinos y familias se convierten en víctimas de estas mafias y ven cómo la convivencia se deteriora en su propio edificio.

Además, los propietarios de la casa ‘okupada’ se acaban viendo en la calle, sin poder recuperar su piso de forma inmediata, pese a que han cumplido con sus obligaciones y han pagado esa vivienda con el sudor de su frente. Finalmente, cuando las familias afectadas acuden a la justicia para poder recuperar su piso o la seguridad en su edifico, se encuentran con un proceso largo y complejo que permite al okupa quedarse años en la vivienda a la espera de que un juez decida.

Por ello, la formación liberal ha presentado la Proposición No de Ley de Garantías para la Seguridad y Convivencia Ciudadanas frente a la Ocupación Ilegal de Viviendas, en la cual se incluye un Plan Autonómico contra la Ocupación para asegurar la devolución de inmuebles a sus legítimos propietarios.

“Queremos potenciar la coordinación entre administraciones públicas, la Policía y la Justicia”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario, Pablo Baena, “agilizar los juicios relacionados con desalojos de inmuebles además de habilitar que las comunidades de vecinos puedan instar a los desalojos. Durante los últimos meses ha crecido la ocupación ilegal de viviendas, las mafias se aprovechan de estas viviendas y los propietarios se ven en la calle sin poder recuperar su casa de forma inmediata”.

El portavoz naranja asegura que esta iniciativa pretende endurecer las sanciones del Código Penal y reforzar las competencias de los Ayuntamientos para que estos puedan velar por la seguridad de los propietarios y vecinos.

Por ello, desde los consistorios también se puede trabajar en la defensa de los propietarios de las viviendas y en contra de la ocupación ilegal. Así, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Ignacio Tricio, ha recordado dos casos que se produjeron el año pasado cuando unos okupas entraron ilegalmente y destrozaron dos viviendas en la calle Doce Ligero y Saturnino Ulargui de la capital. “Los consistorios son la administración más cercana a los vecinos. Debemos ofrecer una respuesta inmediata ante una situación de ocupación ilegal. Logroño no es ajeno a este problema”, ha señalado Tricio, “Cs llevará una moción en este sentido al pleno de la semana que viene para que se tomen medidas de garantía frente a la ocupación ilegal”.

Además, la vicealcaldesa de Lardero, Marta Gómez, ha insistido en que “hemos presentado esta moción en el Ayuntamiento que se debatirá en el próximo pleno y con toda seguridad, saldrá adelante. Lardero será una ciudad pionera en la lucha contra la ocupación ilegal”.

Y el portavoz del Grupo Municipal de Cs en Haro, Fernando Castillo, ha afirmado que “nuestro grupo también está muy preocupado por esta situación y por eso, hemos registrado una moción al respecto. Esperamos que todos los demás grupos políticos se unan a esta iniciativa”.

Además, Cs propone otras soluciones como fomentar políticas de vivienda para que nadie se vea obligado a ocupar una vivienda ilegalmente, permitir que la Policía pueda entrar e identificar a los ocupantes respetando todas las garantías que establece la Constitución, endurecer el Código Penal para reforzar los castigos a las mafias que se lucran de la ocupación ilegal y dotar de medios a los Ayuntamientos para combatir esta lacra, ya que se trata de la primera institución a la que acuden los ciudadanos.