Así, Lardero es la primera localidad riojana en aprobar medidas de garantía para luchar con la inseguridad que genera este grave problema.

Este miércoles, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lardero ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos para reclamar medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas.

“De esta manera, Lardero se convierte en la localidad riojana pionera en la lucha por combatir la inseguridad generada por la okupación ilegal. Porque nuestro municipio no es ajeno a esta problemática y desde las administraciones debemos trabajar y dotarnos de herramientas para acabar con esta lacra que genera graves inseguridades en municipios, barrios y en los bloques de vecinos” ha explicado la edil naranja y vicealcaldesa de Lardero, Marta Gómez.

Desde hace años, en España y también en La Rioja, han aparecido mafias que se aprovechan de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas e, incluso, para abrir negocios delictivos en las casas ocupadas. De esta forma, vecinos y familias se convierten en víctimas de estas mafias y ven cómo la convivencia se deteriora en su propio edificio.

Cs propone soluciones como fomentar políticas de vivienda para que nadie se vea obligado a ocupar una vivienda ilegalmente, permitir que la Policía pueda entrar e identificar a los ocupantes respetando todas las garantías que establece la Constitución, endurecer el Código Penal para reforzar los castigos a las mafias que se lucran de la ocupación ilegal y dotar de medios a los Ayuntamientos para combatir esta lacra, ya que se trata de la primera institución a la que acuden los ciudadanos.

Desde los ayuntamientos tenemos que trabajar también en la defensa de los propietarios de las viviendas” ha puntualizado Gómez recordando que esta moción se llevará a debate además en diferentes localidades riojanas, tales como Logroño y Haro.

Por último, Cs presentó también esta semana en el Parlamento de La Rioja una Proposición No de Ley de Garantías para la Seguridad y Convivencia Ciudadana frente a la Ocupación Ilegal de Viviendas, en la cual se incluye un Plan Autonómico contra la Ocupación para asegurar la devolución de inmuebles a sus legítimos propietarios.