La vicealcaldesa y concejala de Familia y Servicios Sociales por Cs se reunirá con representantes de ASFAM para informarles que la futura norma podría presentarse para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario del mes de septiembre.

“Desde Lardero hemos dado el primer paso para garantizar y facilitar el acceso a los servicios y ayudas a las familias monoparentales e igualar sus derechos al del resto de modelos”. Así, la vicealcaldesa y concejala de Familia y Servicios Sociales por Ciudadanos, Marta Gómez Vázquez, ha informado que, a través de su área competencial, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de elaboración del proyecto del Reglamento de Familias Monoparentales.

El primer paso ha sido la apertura del expediente administrativo para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la nueva norma. “Nuestra obligación como representantes políticos es adaptar las leyes a todas las realidades sociales” ha asegurado. Y en este sentido, la futura normativa incluye la creación de un Registro de familias monoparentales y la expedición como tal de un Título que las represente.

Gómez ha reiterado que las competencias municipales son limitadas y que espera que el Gobierno de La Rioja avance en el desarrollo de la Ley de las Familias y en la expedición del carné de familias monoparentales, tal y como demanda este colectivo.

El Reglamento del Consistorio larderano ayudará a estas familias a facilitar los trámites para acreditar su condición de monoparentalidad, algo que en la actualidad les supone un sinfín de papeleo cada vez que tienen que solicitar un servicio o actividad.

“Somos conscientes -ha continuado explicando- de que las familias monoparentales lo han tenido muy difícil a la hora de la conciliación laboral y familiar durante la pandemia y los meses de confinamiento a causa de la COVID-19 y por tanto es muy importante reclamar medidas especiales para estos casos”, que en La Rioja son el 8,7% de los hogares.

Por último, ha señalado que esta iniciativa viene de la mano de la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja (ASFAM), con cuyos representantes se volverá a reunir hoy y a quienes les adelantará que este proyecto de Reglamento se podría presentar para su aprobación -siempre que se cumplan los plazos- en el Pleno Ordinario del mes de septiembre.