El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado siete enmiendas para favorecer el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la ciudad. “Lamentamos que Hermoso de Mendoza pase el rodillo y convierta en un paripé el debate en pleno de las Ordenanzas”, señala Tricio.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, lamentó y criticó que el equipo de Gobierno hubiera aprobado en Junta en Gobierno el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2021 sin respetar el plazo habilitado para presentar las enmiendas, así como el posterior anuncio en comisión de que todas las enmiendas de la oposición serán rechazadas. “El alcalde habla de buscar consensos sólo para la galería, a la hora de la verdad aplica el rodillo. El alcalde y el equipo de Gobierno han convertido el debate sobre las ordenanzas fiscales en un paripé”, ha señalado el portavoz municipal, Ignacio Tricio.
Aun así, Ciudadanos presentará en el Pleno Extraordinario enmiendas dirigidas a la bonificación del 90% por ciento del IBI a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal situados en el término municipal de Logroño y situar el tipo de gravamen en 0,57%; la reducción de la cuota del impuesto de vehículos de tracción mecánica en la categoría de turismos; la bonificación del 75% en el IAE y del 50% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en el caso de la construcción en suelo municipal del polígono Las Cañas; la supresión de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos a comercio, hostelería y similares; supresión de la tasa por ocupación de terrenos de dominio y uso público local con terrazas de veladores y otros elementos complementarios; supresión de la tasa por instalación de puestos, casetas de venta, barracas, quioscos, espectáculos, o atracciones situadas en terreno de uso público, industrias callejeras y ambulantes, y rodajes cinematográficos; y supresión de la tasa a todas las personas fallecidas por motivo del COVID-19, inhumaciones, incineraciones, exhumaciones, traslados y reducciones de cadáveres.
Ignacio Tricio ha remarcado que “desde Ciudadanos lo hemos repetido por activa y por pasiva, las dos preocupaciones principales de los logroñeses en estos momentos son la pandemia y el empleo, y ambas van de la mano. En este sentido, las ordenanzas fiscales, junto con el Presupuesto municipal son las dos herramientas esenciales del Ayuntamiento para poner en marcha acciones que repercutan favorablemente en mejorar el día a día de los vecinos”.
El portavoz de Ciudadanos ha reiterado que “con independencia del rodillo del alcalde y su equipo de Gobierno, vamos a continuar proponiendo iniciativas que creemos redundan en beneficio de los logroñeses; desde Ciudadanos vamos a continuar trabajan por las familias, los autónomos y las empresas logroñesas”.