El pasado jueves, el equipo Gobierno aprobó la modificación de las Ordenanzas fiscales para 2021 -impuestos, tasas y precios públicos- asegurando que procedía a congelarlos.

En concreto, el anteproyecto del Presupuesto 2021 refleja un incremento de los ingresos previstos vía impuestos y tasas para el ejercicio 2021 de 2,5 millones más que en 2020. Este incremento tiene un reflejo en los ingresos municipales a través de impuestos directos de 1.055.000 euros, 1,70% más que el ejercicio anterior; 100.000 euros es el aumento de ingresos vía impuestos indirectos, lo que representa un 1,25 por ciento más que en 2020; y 1.348.000 es el aumento de los ingresos previstas para 2021 a través del cobro de tasas, lo que refleja un incremento del 3,88 por ciento.

El equipo de Gobierno aseguró, por activa y por pasiva en el Pleno Extraordinario sobre Ordenanzas Fiscales que “congelaban” los impuestos y las tasas municipales e incluso introducían bonificaciones en alguno de los capítulos.

Resulta sospechosa la rueda de prensa ofrecida por el grupo municipal socialista, en la que su portavoz, Iván Reinares, ha tratado de camuflar el documento del Anteproyecto de los Presupuestos 2021 que se presentaba a los grupos de la oposición tan sólo unas horas más tarde. El equipo de Gobierno -PSOE, PR, Podemos- defendió en el pleno extraordinario sobre las ordenanzas fiscales la rebaja y congelación de impuestos; unas promesas que no tienen reflejo en el Anteproyecto del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021.Desde el grupo municipal de Ciudadanos entendemos que las ‘cuentas municipales’ para el próximo año representan, con toda probabilidad, el Presupuesto más importante y determinante para la ciudad en décadas y no puede sustentarse en falsas promesas ni engaños.

Ciudadanos quiere dejar claro que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño falta a la verdad cuando señala que los impuestos sólo suben a las rentas más altas, ya que las tasas municipales son de igual pago independientemente de la renta, y los ingresos a través del cobro de tasas representan 1,3 millones de euros más que en 2020.

Resulta lamentable que PSOE-PR y Podemos rechazaran y votaran en contra de las propuestas de Ciudadanos para suprimir durante 2021 las tasas de recogida de basuras y terrazas, y bonificar al 90 el IBI para hostería, comercio y similares; sectores que hoy en día están atravesando situaciones de gran dificultad, y el anteproyecto de Presupuestos 2021 siquiera refleje sus promesas de congelación de impuestas, sino todo lo contrario.