Los naranjas presentarán esta iniciativa en forma de moción al próximo pleno cuyo objetivo es implementar estos puntos en espacios como aparcamientos residenciales, empresas, instituciones y estacionamiento privados de rotación.

La concejala del Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves para crear una red de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad.

Fernández ha resaltado que “es necesaria una visión integral de la movilidad, de una movilidad sostenible y para que sea realidad es preciso actuar en la mejora del transporte público y de la movilidad ciclista y peatonal; pero también, es imprescindible impulsar el uso del vehículo eléctrico”.

Rocío Fernández ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica ha activado el Programa MOVES II, que incentiva la movilidad eficiente y sostenible.

El Programa MOVES II, cuya gestión en La Rioja corresponde a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica presenta unas ayudas dirigidas a favorecer una movilidad más sostenible y eficiente, y establece incentivos para la instalación de puntos de recarga. El Ayuntamiento de Logroño debe aprovechar y promocionar el uso del vehículo eléctrico entre la población”, ha señalado.

 

En ese sentido, la concejala de Ciudadanos destacó los puntos de la moción presentada. “Por un lado, instamos a realizar un estudio, a cargo de los servicios técnicos municipales- que determine un plan de desarrollo de puntos de recargar públicos que permita solicitar las ayudas del Programa MOVES II”.

En segundo lugar, Ciudadanos propone al equipo de Gobierno que “facilite la instalación de puntos de recarga de uso privado a través de la tramitación urgente de expedientes de licencia de obra”. En 2020, tan sólo se han tramitado 4 puntos de recarga privados. “En ese sentido, desde Ciudadanos creemos necesario crear una ventanilla única que atienda estas solicitudes, ya que muchas veces la burocracia desalienta”, ha detallado Fernández.

La moción de Ciudadanos insta también al equipo de Gobierno a promover el uso del vehículo eléctrico o híbrido, creando una sección propia en la web municipal. Además, Rocío Fernández ha apuntado que es imprescindible que el Presupuesto Municipal 2021 cuente con la partida necesaria para implementar estas medidas.

La concejala de Ciudadanos ha señalado que “el Ayuntamiento de Logroño tiene la obligación de apostar por una movilidad limpia, favoreciendo la transición hacia el vehículo eléctrico y para lograrlo es preciso que los logroñeses cuenten con puntos de recarga accesibles. No se trata sólo de prestar un servicio, sino de sentar las bases del futuro de la movilidad en Logroño”.