El Grupo Parlamentario Ciudadanos registra una Proposición no de Ley para la defensa del castellano en la educación ya que la reforma que plantea el Ejecutivo. Los diputados riojanos han asistido al pleno de hoy luciendo lazos naranjas en apoyo de la Educación Concertada, agraviada por la Ley Celaá.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Parlamento de La Rioja una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que PSOE y Podemos han firmado con partidos separatistas para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza ya que supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles.

La ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó a favor de la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza en todo el Estado durante el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de la reforma educativa de la LOMLOE. Esta supresión salió adelante por una enmienda transaccional presentada por PSOE, Unidas Podemos y ERC, que contó con 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. La formación naranja advierte de que, en caso que esta reforma se termine aprobando en las Cortes Generales, iría en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Los diputados riojanos han asistido a la sesión plenaria de esta mañana luciendo lazos naranjas en apoyo a la Educación Concertada, seriamente agraviada por la Ley Celaá.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario, Belinda León, lamenta que “estamos ante la peor ley educativa de toda la historia, creada a espaldas de la comunidad educativa y alejada de la realidad”.

“Se trata de todo un ataque social que no deberíamos permitir, es inoportuna y arbitraria porque busca destruir el sistema educativo, conlleva una gran pérdida de nivel escolar y hace peligrar derechos fundamentales de todos los españoles”, ha afirmado.

El partido liberal denuncia que los partidos separatistas y nacionalistas no han cesado en su empeño de atacar al castellano y utilizar siempre las lenguas como activo de negociación política. Un hecho que históricamente se ha visto en las cesiones que el bipartidismo ha realizado en materia lingüística a las separatistas. Asimismo, Ciudadanos asegura que el planteamiento de esta reforma supone un atentado contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad.