El grupo municipal naranja lamenta que el Equipo de Gobierno Local no haya corregido los graves déficit que las cuentas municipales -aprobadas finalmente esta semana con los votos en contra de la oposición (PP y CS)- registran en áreas fundamentales como Servicios Sociales, Empleo, autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como con la juventud y las personas mayores.
“Decepción” es el calificativo del grupo municipal Cs al valorar el Presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Logroño, que esta semana, en el transcurso de un Pleno Extraordinario, ha quedado aprobado con los votos favorables de los Grupos que sustentan el equipo de Gobierno -PSOE, UP y PR+- y el ‘no’ de la oposición, PP y Ciudadanos, que han rechazado las cuentas del próximo año por considerar que “son irreales” y que “no son lo que necesita la ciudad”.
El grupo municipal naranja ha reiterado la necesidad de haber mejorado sustancialmente el Presupuesto del tripartito, ya que ignora las necesidades y los problemas reales de la ciudad y de los logroñeses.
Las carencias de las cuentas municipales para 2021 son alarmantes en materia de empleo, autónomos, pequeñas y medianas empresas, comercio, hostelería y turismo. El equipo de Gobierno encabezado por Hermoso de Mendoza parece no ser consciente del contexto de crisis económica y social, además de la gravísima situación sanitaria, que atraviesa Logroño.
En el mismo sentido, el capítulo de Servicios Sociales no prevé con suficiencia presupuestaria las necesidades reales que deberá asumir la ciudad a lo largo del próximo año. Unos indicadores que ya parpadean en rojo y que tendrán una continuidad creciente durante 2021. Igualmente, las partidas dirigidas a Juventud y Tercera edad disminuyen, siendo dos de los sectores generacionales más afectados por la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
Como en cada asunto de relevancia para la ciudad, el alcalde de Logroño ha vuelto a improvisar a la hora de confeccionar el Presupuesto 2021. La semana pasada asistimos al sainete entre Hermoso de Mendoza y el concejal de Deportes, que concluyó con el incremento por sorpresa, con prisas, y de forma atropellada, de 500.000 euros en el Presupuesto para el año próximo, con destino a Logroño Deporte. Los grupos de la oposición aún estamos esperando para conocer de dónde ha sacado Hermoso de Mendoza esa ampliación presupuestaria y, en consecuencia, qué servicio municipal va a eliminar.
Hermoso de Mendoza ha improvisado con la herramienta esencial y más importante de gestión municipal. La nueva improvisación de Hermoso de Mendoza daña el futuro de la ciudad. ¿Qué pueden esperar los logroñeses de la ejecución de un presupuesto improvisado?