El Grupo Municipal lamenta que las cuentas se hayan diseñado como si en 2020 no hubiera ocurrido una pandemia con graves consecuencias sanitarias y económicas.

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro considera que los presupuestos presentados por el tripartito para 2021 son “inocuos, se han diseñado como si en 2020 no hubiera ocurrido nada, como si no hubiéramos sufrido esta pandemia y fuera un año igual a cualquier otro”, como explica el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García.

Por ello, Cs Haro ha decidido abstenerse en el primer trámite para la aprobación de los presupuestos de Haro para 2021 en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes porque “no hemos podido estudiar este proyecto de cuentas. No se nos ha facilitado el borrador hasta final de la semana pasada y no hemos tenido margen, ni para presentar enmiendas ni para nada. No ha habido presentación de borrador como el año pasado, que se convocó una junta de portavoces”.

Tras haber tenido algo más de tiempo para estudiar estas cuentas, cuya cuantía es similar a la planteada en 2020, el concejal naranja denuncia que los ingresos planteados son “injustos, no entendemos que se mantenga el nivel impositivo de otros ejercicios cuando la situación de las familias y empresas es preocupante”. Una circunstancia que redundará en un “remanente millonario y endémico en las cuentas municipales de esta localidad”.

En cuanto a los gastos, a juicio del concejal son “decepcionantes, ya que suponen una continuidad de los ejercicios anteriores, como si no pasara nada en nuestra ciudad. Se reducen partidas para servicios sociales y empleo, y se mantienen actividades innecesarias o que no se van a poder realizar”.

Por último, Rafael García se refiere al capítulo correspondiente a las inversiones: “inexistentes. Vuelven a presentar una vez más mismos proyectos que han sido incapaces de ejecutar en los dos últimos ejercicios o que necesitan tres años para realizarse”.

Cs Haro dará a conocer su postura definitiva respecto a la aprobación de este proyecto de presupuestos en la sesión plenaria del próximo viernes.