Logroño, lunes 7 de enero de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha lamentado la anunciada subida del precio del billete de autobús urbano propuesto por el equipo de gobernó local.
Ciudadanos comparte el impulso y la fidelización del transporte urbano como vehículo de movilidad interna en la ciudad, pero en los tiempos de pandemia que vivimos parece lógico reforzar la seguridad para lograr dicho objetivo, especialmente la distancia social de seguridad.
El pasado mes de diciembre, el Grupo municipal Ciudadanos denunció la situación de saturación de espacio que se repetía día a día en algunas líneas en horas punta. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño permite que viajen 48 personas en autobuses que no disponen de más de 12 metros cuadrados de superficie. Entonces, los naranjas solicitaron al equipo de Gobierno que incrementara las frecuencias y el número de vehículos en esas líneas y en las horas punta. Una demanda que se reitera hoy tras el anuncio de la subida que es un claro impuesto encubierto a todos los usuarios del transporte público de la capital.
El Grupo Municipal de Ciudadanos comparte la rebaja de la tarifa del Bono Mensual que, sin duda, es un acicate para impulsar el uso del transporte urbano, pero el equipo de Gobierno ignora, de nuevo, la realidad del momento actual. Será imposible fidelizar a los usuarios del autobús urbano sino se ofrece las condiciones adecuadas de seguridad y uso que obliga la pandemia. Resulta preocupante que el mismo día que el Gobierno regional incrementa las restricciones para evitar los contagios por COVID-19, el equipo de Gobierno permita que en los vehículos del servicio municipal de transporte urbano coincidían al mismo tiempo cerca de medio centenar de viajeros.
Precisamente, y aunque sea un incremento reducido, el equipo de Gobierno aumenta el precio del bono de diez viajes dirigido a las personas mayores, siendo este colectivo el que habitualmente presenta mayores dificultades de movilidad; más aún cuando las restricciones como consecuencia de la pandemia son a fecha de hoy más exhaustivas.
El grupo municipal Ciudadanos solicita al equipo de Gobierno que reflexione y aproveche las modificaciones que está realizando en el servicio de transporte urbano de Logroño para incrementar frecuencias y número de vehículos en las líneas masificadas en horas punta, y no piense tan sólo en recaudar. La seguridad impulsará la fidelización de los usuarios.