El Grupo municipal naranja ha criticado el retraso que acumula la reforma del Reglamento del Pleno que impide la acción propositiva de los ciudadanos, a pesar de que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana recoge dicho derecho.

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha comparecido en rueda de prensa y ha denunciado la situación de retraso que acumula la revisión del Reglamento del Pleno y las consecuencias que está generando respecto a la participación de los ciudadanos y su capacidad de presentar mociones e iniciativas en el órgano de máxima representación.

Fernández ha recordado que la presentación de mociones o iniciativas ciudadanas en el Plano es una capacidad reconocida en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Logroño, aprobado en abril de 2018. La concejala naranja ha señalado que “hoy en día es un derecho incumplido que se sustrae a los vecinos, ya que debe ser recogido por el Reglamento del Pleno y su revisión no avanza”.

Rocío Fernández ha lamentado la situación de bloqueo al derecho de los ciudadanos a participar en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño de forma propositiva, “más allá de las intervenciones meramente explicativas”. La concejala de Ciudadanos ha hecho hincapié en la falta de voluntad política y de impulso del equipo de Gobierno PSOE, Unidas Podemos Y PR, para avanzar en la revisión del Reglamento del Pleno. Fernández ha cuestionado las verdaderas intenciones del equipo de Gobierno, “¿realmente quieren concluir la revisión del Reglamento del Pleno en la presente Legislatura o tratan de retrasarla a después de las elecciones de 2023? ¿De qué tienen miedo? ¿Temen la intervención el Pleno de los Vecinos de las inmediaciones del nudo de Vara de Rey o del barrio de Los Lirios?”

Rocío Fernández ha recordado que la participación ciudadana no es informar a los vecinos de los que se va a realizar en su calle, sino implicarlos en su definición. “En Ciudadanos creemos que la presencia de los vecinos en el Pleno enriquece el debate y hace del Ayuntamiento una institución más permeable a las necesidades y problemas de la ciudad, aumenta la transparencia y mostraría a los concejales del equipo de Gobierno la realidad de Logroño más allá de sus despachos”. La concejala ha reiterado la determinación de Ciudadanos de instar al equipo de Gobierno a impulsar la participación ciudadana en la ciudad a través de la posibilidad de presentar mociones, tal y como ya recoge, desde 2018, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Logroño. Fernández ha solicitado a PSOE, UP y PR que sean “diligente, eficaz y demuestre interés y voluntad política para concluir la revisión del Reglamento del Pleno”.