La diputada de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha subrayado que “nuestras pymes y autónomos no deben tener que elegir entre cumplir las restricciones o quebrar. Las medidas para frenar la pandemia deben ir acompañadas de ayudas y necesitan de más liquidez, menos trámites y mejor planificación”

El grupo parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha registrado en el Parlamento de La Rioja una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja a que inste al Gobierno de España para que los autónomos y pymes afectados por las consecuencias de la pandemia no tengan que pagar impuestos durante el primer semestre de 2021.

La propuesta afectaría al pago de la cuota de autónomos y a todas las declaraciones tributarias de impuestos competencia de la Agencia Tributaria, incluyendo declaraciones informativas, liquidaciones, autoliquidaciones y pagos fraccionados del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y del IRPF que finalicen desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. “Proponemos aplazar por seis meses el pago de impuestos de autónomos y pymes para superar esta crisis”, ha señalado León, para resaltar que “solicitamos que dentro de la normativa tributaria prevista se ordenen todas estas obligaciones con las que tendrán que cumplir pasados esos 6 meses, y que tengan una planificación fiscal acorde con su realidad económica. En definitiva, más liquidez, menos trámites y mejor planificación”.

La formación liberal considera necesaria la congelación del calendario fiscal durante el primer semestre del ejercicio 2021, tanto en lo referente a las obligaciones formales como con relación al ingreso de la deuda tributaria y el pago de la cuota de autónomos. “Hacer frente a la pandemia supone muchos sacrificios a quienes más la sufren. Con nuestra iniciativa permitiría facilitar pulmón financiero y liquidez a las empresas y negocios que están resultando más gravemente afectados por la crisis”, ha indicado León.

Precisamente hoy, se habrán levantado con la cuota de autónomos y los seguros sociales cargados en sus cuentas y para algunos una obligación más que pagar como el IVA y modelos tributarios que presentar como son los resúmenes anuales tanto del IVA como del IRPF. Y todo ello, pese a que muchos de ellos se encuentren con la persiana bajada o la puerta cerrada.

“No deben elegir entre cumplir las restricciones o quebrar. Es ahora, el momento de ayudar de nuevo a quienes no pueden abrir sus negocios o a quienes, porque apenas pueden abrirlos unas horas y con aforos limitados, no consiguen facturar ni para cubrir gastos fijos”, ha subrayado León.

Asimismo, ha señalado la diputada naranja “se les liberaría de la burocracia que supone la presentación de declaraciones tributarias en un momento de confinamientos parciales y perimetrales, recursos limitados y merma de los medios humanos y materiales a su alcance para la preparación de declaraciones fiscales de una manera sencilla y garantista”.