El Grupo Municipal naranja critica que hablar de ‘semi-soterrar’, como ha hecho en las últimas semanas Pablo Hermoso, sin precisar en qué porción de la estructura, es utilizar palabras vacías.
La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha resaltado la necesidad de que el equipo de Gobierno solucione de forma definitiva los problemas de movilidad, seguridad, de desarrollo de la ciudad y paisaje urbano que genera la subestación eléctrica de Cascajos. Rocío Fernández ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño que defina una solución definitiva para la subestación eléctrica de Cascajos, “y no un nuevo parche como ha anunciado el alcalde, Pablo Hermoso”. La concejala naranja ha puesto de manifiesto la necesidad de solucionar de forma definitiva, “el traslado o el soterramiento de la estructura”
Fernández ha recordado que Hermoso de Mendoza lleva semana hablando de la opción de semi-soterrar. La edil de Ciudadanos ha explicado que “estamos preocupados porque ésta no sea la mejor solución; después de más de diez años desde las primeras actuaciones encaminadas al traslado de la subestación eléctrica nos vamos a tener que conformar con un semi-soterramiento”. Rocío Fernández ha criticado que “además, hablar de semi-soterramiento como hace el alcalde es hacerlo con palabras vacías. ¿Qué significa semi-soterrar? ¿Qué porción de la subestación eléctrica tiene pensado semi-soterrar el alcalde? ¿la mitad, un cuarto, tres cuartos…?”.
La concejala de Ciudadanos ha resaltado que “desde nuestro grupo municipal creemos que los vecinos de Cascajos no se merecen una solución a medias, ya que cuando eligieron el barrio para vivir les prometieron que la subestación desaparecería de allí”. Fernández ha reiterado que veinte años después la estructura eléctrica continúa en la misma ubicación, “lamentablemente se ha dejado pasar la oportunidad de soterrarla al mismo tiempo que el ferrocarril”. En ese sentido, la concejala naranja ha detallado que la ubicación de la subestación eléctrica impide el desarrollo urbanístico del barrio, la finalización de las aceras y de los tránsitos peatonales, “e impide la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, al igual que el centro de intercambio de autobuses urbanos, que previsiblemente se trasladará a dicho entorno; acciones obstaculizadas hasta que la subestación eléctrica deje espacio”. Rocío Fernández ha apuntado que resulta contradictorio que el alcalde presuma de presentar a los ‘Nobel de Arquitectura’ las estaciones y la cúpula que las une y esconda en la parte trasera la subestación eléctrica.
La edil naranja ha recordado que, en julio de 2019, siendo ya alcalde Pablo Hermoso, Ciudadanos presentó una moción en el Pleno que el equipo de Gobierno alcanzara un acuerdo con Iberdrola y LIF que solucionara definitivamente la situación generada por la subestación eléctrica de Cascajos. La moción de Ciudadanos fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, “20 meses después, en Ciudadanos esperamos que el equipo de Gobierno ofrezca a los vecinos una solución definitiva, sin que se vuelvan a sentir engañados una vez más”