La diputada Belinda León resalta que “las decisiones que se están adoptando en materia educativa no cumplen ni con la salud, ni con la igualdad, ni con la mejora de la calidad”
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León, ha subrayado esta mañana la necesidad de “trabajar con diálogo y consenso para lograr una educación pública de la mejor calidad. El consejero Uruñuela debe abandonar esa idea peregrina de que cuanto peor le vaya a la escuela concertada mejor le irá a la pública. Esto es falso, está alejado de la realidad y es sectario porque se envía un mensaje muy peligroso a las familias y a la comunidad educativa”.
La formación naranja considera un despropósito las medidas adoptadas desde la consejería de Educación durante la pandemia ya que el objetivo se debería centrar en trabajar en conseguir la mejor educación pública, y eso incluye a centros públicos como concertados. Empezamos la legislatura advirtiendo de que el Gobierno de La Rioja estaba utilizando la educación como herramienta política, manipulando y mintiendo a la sociedad, y lejos de eso, al incorporarse la variable de la pandemia, han provocado más desigualdades.
“En los últimos meses hemos comprobado como eran más de 400 los profesores de apoyo para la red pública frente a los 7 de la concertada, hemos asistido con asombro como los medidores de CO2 eran destinados solo para la pública, el virus no debe existir en las aulas de la concertada o la cancelación del acuerdo con la Diócesis de manera unilateral. La última novedad es señalar la puerta de salida a la concertada por medio del borrador del decreto de escolarización”, ha apuntado León.
Para los liberales el consejero tiene la obligación de llegar a dialogar y no imponer, sino consensuar. La diputada de Ciudadanos ha indicado que “siguen su hoja de ruta y así jamás podremos llegar a mejorar nuestro sistema educativo. No es una cuestión de público o concertado, es una cuestión de calidad educativa”, resaltando que “ahora desde la consejería se pretende centralizar todo el proceso escolarización eliminando la libertad de los padres a la hora de elegir la elección de centro. Asistimos estupefactos a una demolición de la calidad y de la equidad educativa”.
Los naranja consideran que España necesita una educación de todos y no de un gobierno en particular. En este sentido, el cambio de consejero de Educación no ha servido para nada porque el descontento social se ha incrementado. “El Gobierno de La Rioja ha continuado en la misma línea de ataque a la libertad de las familias. El decreto de escolarización debe atender a la demanda real pero ahora pretender usar este mecanismo que se otorga para desequilibrar la demanda para ir contra los centros concertados. Por mucho que pretendan vendernos lo contrario, es un planteamiento de carácter ideológico, única y exclusivamente”, ha subrayado León.
“El debate público debemos centrarlo sobre el modelo de enseñanza y qué necesitamos para mejorar la educación en los centros y los docentes sin importar que sean de la red pública o concertada”, ha concluido León.