La formación naranja también llevará al pleno del jueves del Parlamento de La Rioja una iniciativa para impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y potenciar la elaboración de un Pacto de Estado por la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja llevará al pleno del Parlamento de La Rioja del próximo jueves una iniciativa para solicitar la creación de un nuevo plan Renove de automoción para incentivar la compra de vehículos electrificados sin olvidar la necesidad de renovación de la flota existente con tecnologías actuales tanto diésel como gasolina.

Desde Ciudadanos se considera importante esta medida para incentivar el sector de la automoción, dados los niveles de empleo y dada su aportación al PIB riojano ya que el sector factura 530 millones y dan empleo, directo e indirecto, a unas 7.500 personas. La propuesta insta a que se tenga especial consideración a los autónomos y pymes ya que, en su caso, la adquisición de un nuevo vehículo se considera una actividad necesaria para poder realizar su actividad profesional.

«Las ayudas públicas deben existir para incentivar el cambio a una nueva tecnología como es la de los vehículos electrificados, pero también deben existir para permitir la renovación de la flota actual», ha subrayado León, para resaltar que «solicitamos que el nuevo plan Renove de automoción tenga en especial consideración con las familias numerosas que por su propia concepción requieren de vehículos con más plazas que a su vez representan un coste mayor».

Para los naranja subvencionar la compra de vehículos de tecnologías tradicionales es un paso intermedio que ayuda en la consecución de los objetivos medioambientales debido a las sucesivas reducciones de emisiones impuestas a los vehículos nuevos.

«Autónomos y pymes son dos colectivos especialmente perjudicados por la falta de ayudas a la hora de la renovación de los vehículos ya que es un requisito necesario para poder realizar su actividad», ha indicado León.

 

La importancia del papel de la mujer durante la pandemia

Otra de las proposiciones no de ley que Ciudadanos llevará el jueves al Parlamento será para impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y potenciar la elaboración de un Pacto de Estado por la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad.

La diputada León ha señalado que «la iniciativa que presentamos quiere poner en valor el papel de la mujer en la sociedad como fuerza laboral y como fuente de enriquecimiento en actitudes y valores. Queremos salirnos del feminismo institucionalizado y que no derive en la tentación de caer en la guerra o competencia entre sexos». 

En este sentido, a través de esta proposición no de ley, se pretende reconocer el papel de las mujeres en nuestra sociedad e instar a que se visibilice especialmente su protagonismo en la lucha contra el COVID-19.

«Los datos muestran que han sido mayoritariamente las mujeres las que han tenido que soportar en mayor medida los cuidados de familiares durante la pandemia», ha destacado León.

De esta forma, desde Ciudadanos se destaca que la crisis ha puesto de relieve la importancia de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan y es justo reconocerlo.

La diputada de Ciudadanos considera que «hubo un momento histórico en que fue necesaria la reivindicación exacerbada pero hoy por hoy lo que se necesita es avanzar, no generar más brecha de género», en este contexto, ha resaltado que «hay ciertas políticas que se definen como inclusivas, y lo que provocan es dividir e incluso rechazo tanto por hombres como por mujeres. Y no es nuestro objetivo».

En este año 2021, el próximo día 8 de marzo se celebrará bajo la bandera «Día Internacional de la Mujer. Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19». «Queremos poner en valor el liderazgo femenino. Inclusivo, no excluyente. Pacífico, no violento. Estratégico, no táctico. Centrado en lo que importa, sin distorsiones», ha finalizado.