La diputada Belinda Léon incide en que «hay que seguir defendiendo los derechos de la mujer y traspasar las barreras que coartan su desarrollo durante la etapa de la maternidad, con medidas de conciliación que rompan ese techo de cristal».

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León, ha mantenido esta mañana una charla-coloquio con la temática «Deporte y Mujer: Avanzando por la Igualdad» con deportistas de diferentes disciplinas y organigramas como Ylenia Manzanares, entrenadora del Club Baloncesto Clavijo y Club Deportivo Bretón, Seila Espinosa, directora de kickboxing en la Federación Española, Lidia Rubio, presidenta de la Federación Riojana de Gimnasia, Nurita Garatechea, exdirectora del área de Mujer y Deporte del CSD, Beñoña Ruiz, presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo y Jade Boho, capitana del EDF de la Liga Iberdrola.

Durante la charla-coloquio han estado analizando las barreras que sufren las mujeres en el aspecto biológico,  en materia educativa, en materia deportiva y socio-culturales. De esta forma, ha insistido León «hay que seguir defendiendo los derechos de la mujer y traspasar las barreras que coartan su desarrollo durante la etapa de la maternidad, con medidas de conciliación que rompan ese techo de cristal».

«Hemos constatado las enormes dificultades que siguen existiendo al acceso a la dirección y gestión deportiva donde la presencia de la mujer en los órganos directivos solamente es de un 10%», ha subrayado León, además ha destacado que «desde Ciudadanos creemos que es muy necesario escuchar, atender, detectar las deficiencias del sistema y solucionarlos para avanzar por la igualdad en el deporte. Todo tiene que partir de la educación, de la visibilización y de la ayuda de las instituciones para tener referentes en el mundo del deporte». 

En este contexto, se ha constatado que existen problemas específicos en los ámbitos profesionales del deporte con un paralelismo al que sufren en otros ámbitos como el laboral, el económico y el político. Además el modelo establecido es generalmente masculino y hay un mayor nivel de exigencia en su competencia para llegar al nivel de reconocimiento que tienen los hombres. Otro hándicap es que las mujeres cuentan con una mayor dificultad para compatibilizar los roles familiares y sociales con las exigencias del ámbito profesional al que se incorporan.

«Ciudadanos defiende un feminismo moderno e inclusivo que quiere luchar por la igualdad sin dejar a nadie atrás. La presencia de deportistas femeninas no ha hecho más que crecer y la brecha entre hombres y mujeres al interés por el deporte se ha reducido notablemente pero hay que seguir trabajando en esa línea», ha manifestado la diputada naranja, Belinda León. 

Desde Ciudadanos se aboga por acciones que modernicen nuestra comunidad y ofrezcan una respuesta a los retos actuales. Así, desde el grupo parlamentario durante esta legislatura se han presentado diferentes iniciativas como incluir en las líneas de ayuda para federaciones, competiciones de alto nivel y eventos deportivos con criterios que valoren positivamente, la proporción de deportistas femeninas para incentivar que sean los clubes quienes apuesten por fomentar la práctica deportiva femenina. Y también que se desarrollen programas de formación en los centros deportivos para promover la igualdad de género a través de la actividad física y el deporte y se fomente la práctica deportiva durante la adolescencia.

En este sentido, ha asegurado que la formación naranja «trabaja todos los días del año para reivindicar la igualdad y poner encima de la mesa medidas que contribuyan poco a poco a alcanzar ese objetivo de igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

La diputada León ha finalizado señalando que «hay iniciativas aprobadas por unanimidad que estamos a la espera de que el Gobierno de La Rioja las ejecute y ponga en marcha. Esperamos que en los próximos años asistamos al despegue definitivo de la participación de las mujeres a todos los niveles en el ámbito de la actividad física y el deporte«.