La diputada Belinda León ha afirmado que “lejos de dar estabilidad y pensar en criterios pedagógicos está provocando incertidumbre en los docentes, centros y familias que deben establecer sus calendarios laborales”.
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León, ha subrayado esta mañana que “en la consejería de Educación son expertos en alterar los ánimos de la comunidad educativa lanzando mensajes a los medios, planteando diferentes propuestas de calendario escolar y establecer contactos para al final acabar el señor Uruñuela imponiendo su primera opción. Repito imponiendo”.
Los representantes de la comunidad educativa ya han denunciado que la consejería de Educación no atiende a las demandas de los sindicatos y centros para que se establecieran criterios pedagógicos estables y que además se incluyera el calendario escolar en la negociación sindical.
“Consideramos que existe un desorden y una precipitación al plantear cambios sustanciales en el calendario escolar del próximo curso”, ha subrayado León, para incidir que “con la disculpa de la variabilidad de la Semana Santa se ha trasladado la decisión final en un día no lectivo en Logroño, Arnedo y otros núcleos donde se concentra más de la mitad de la oferta educativa de la región”.
Los naranja solicitan, como en ejercicios anteriores, que se convoquen desde los ayuntamientos los Consejos Escolares incluso a principio del año, ya que es en los municipios donde se provocan los conflictos con las festividades locales. Por eso, desde nuestro Grupo Municipal de Logroño ayer se solicitó la convocatoria inmediata del Consejo Escolar ante el caos organizativo generado a las familias con el calendario escolar del curso 2021-2022.
“Los cambios que plantea el señor Uruñuela no responden, ni en fondo ni en forma, a los intereses de las familias, no tiene realmente en cuenta a la comunidad educativa y creemos que cuando se introduce una alteración significativa debería de consensuarse”, ha indicado León.
En cuanto al decreto de escolarización la formación liberal considera que llega muy tarde y que a día de hoy existen muchas familias que siguen sin saber cuál será el colegio al que podrán llevar a sus hijos.
La diputada León ha señalado que “el oscurantismo con el que se está llevando la planificación es absoluto y los centros temen que pese a las últimas declaraciones del consejero no se sabrá nada hasta finales del mes de abril o principios de mayo“.
En este contexto, desde Ciudadanos se denuncia que han creado una oficina de escolarización que les sirve para intervenir en el proceso, controlar e imponer la distribución de los alumnos en función de unos parámetros que previamente han determinado pero que no están dispuestos a compartir, debatir ni consensuar.
“Tenemos un consejero con una actitud paternalista y de soberbia oculta tras una fina capa que aparece en escena cuando se le increpa y muestra la verdad de sus intenciones: imponer”, ha resaltado León.
Ciudadanos ya manifestó el pasado jueves durante el pleno del Parlamento de La Rioja que los centros tienen que poder ofrecer información y los padres deben poder tener acceso a ella para poder organizarse. “Dejen de utilizar La Rioja como laboratorio de pruebas para el resto de España y que el señor Uruñuela deje el nuevo decreto de escolarización para el próximo curso. Hace falta calma y diálogo, como le está pidiendo toda la comunidad educativa. Solo estamos pidiendo eso: orden, tranquilidad y seguridad”, ha finalizado.