El Grupo Municipal naranja lamenta que el equipo de Gobierno de PSOE, Unidas Podemos y PR quiera tutelar y dirigir, a través de un listado previo de actuaciones, la opinión de los vecinos sobre las necesidades reales de sus barrios.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha demandado que las propuestas vecinales que surjan del proceso del Presupuesto Participativo tengan la condición de vinculantes para el equipo de Gobierno.

Tricio ha recordado que a lo largo de la presente Legislatura “hemos asistido en repetidas ocasiones a la práctica de una falsa participación ciudadana por parte de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, que confunden contar con los vecinos con informar a los vecinos de los proyectos ya decididos, a punto de ejecutarse o ya ejecutados”.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado los casos del parque Juan Gispert, el cambio de nombre de calles y plazas o los cambios en materia de circulación realizados sin previo aviso, en los que el equipo de Gobierno no ha escuchado ni las demandas, ni las necesidades de los vecinos. Ignacio Tricio ha remarcado que “no escuchar a los vecinos es la actitud habitual del equipo de Gobierno. El parque Juan Gispert, por ejemplo, es un despropósito, y es un claro ejemplo de lo que no es participación ciudadana; es el impongo y mando del alcalde Hermoso de Mendoza”.

Tricio ha resaltado que el proceso abierto ahora para elaborar el Presupuesto Participativo de cara al Presupuesto 2022 “es una oportunidad de revertir las carencias del equipo de Gobierno en materia de participación ciudadana” y ha precisado que “la participación ciudadana debiera ser algo asumido e interiorizado como concepto esencial de la política municipal, y un accesorio e impulso imprescindible de la misma”.

 

El portavoz de Ciudadanos ha calificado de “esencial que el resultado del proceso del Presupuesto Participativo sea vinculante una vez llegado al trámite de las Juntas de Distrito, ya que el hecho de que la última palabra está en manos de la Junta de Gobierno Local pone en entredicho todo el proceso previo”. Tricio ha apuntado que la Junta de Gobierno debería refrendar las decisiones adoptadas por cada una de las Juntas de Distrito, una vez analizadas las propuestas vecinales formuladas desde cada barrio y de las 5 zonas en que está dividida la ciudad. Tricio ha criticado que la participación de los vecinos en el Presupuesto Participativo “está totalmente tutelada por un equipo de Gobierno que no cuenta realmente con los logroñeses, ignorando que son los vecinos quienes mejor conocen las necesidades de las calles donde viven. El hecho de que el portavoz del equipo de Gobierno señale de antemano que asuntos tienen más probabilidades de ser incluidos en el Presupuesto 2022 condiciona y altera gravemente la limpieza del proceso participativo. Lo que propone el equipo de Gobierno no es participación ciudadana”.