El grupo municipal naranja ha demandado que no se repita el despropósito del pasado año, cuando los trámites para acceder a las ayudas municipales comenzaron con un gran retraso en el mes de mayo.

El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Garijo, ha detallado en rueda de prensa que algunas asociaciones de comerciantes “han tenido que renunciar a las subvenciones como consecuencia del retraso del equipo de Gobierno en realizar los trámites”.

El concejal de Ciudadanos ha puesto el ejemplo de la Asociación Logroño Casco Antiguo, que ha renunciado a 26.600,50 euros, “por falta material de tiempo de ejecución de las iniciativas para las que solicitó la subvención”. Garijo ha criticado que las asociaciones de comerciantes se vean obligadas a renunciar a ayudas municipales para la realización de iniciativas, actividades y proyectos dirigidos a impulsar y promocionar los comercios y establecimientos de sus asociados, “en el momento en que peor lo está pasando debido a la crisis generada por la pandemia, afectados por restricciones que han supuesto cierres y reducciones de aforo”. El edil naranja ha exigido al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que el retraso en la tramitación de las subvenciones no vuelva a repetirse, “es preciso que el equipo de Gobierno agilice los trámites, desde la publicación de las bases a la resolución de la aprobación de las subvenciones y la comunicación a los adjudicatarios”.

Javier Garijo ha detallado el cronograma seguido por el proceso de las subvenciones a Asociaciones de Comerciantes 2020, “hablamos de un proceso iniciado el 29 de mayo, con la publicación de las bases en el BOR; ya el 22 de junio se publica en el BOR el extracto para poder presentar la solicitud, pero en julio el equipo de Gobierno se vio obligado a modificar las bases por contener errores; dicha modificación fue efectiva el 30 de octubre, siendo el 2 de noviembre la fecha en que se publica la reformulación de las bases y se comunica y envía copia a las asociaciones de comerciantes. Es decir, a falta de un mes para concluir 2020, las asociaciones aún no saben si son adjudicatarias o no de las subvenciones solicitadas”.

El concejal del grupo municipal Ciudadanos ha calificado de inadmisible que el equipo de Gobierno comunicara el 24 de febrero de 2021 a las asociaciones de comerciantes “si habían realizado las actividades para las que solicitaron la subvención; en caso contrario, tal y como señalaban las bases, deberían renunciar a dichas subvenciones”. Javier Garijo ha reiterado que las ayudas a las asociaciones de comerciantes son “una herramienta más a la hora de tratar de recuperar el comercio de ciudad”. Garijo ha lamentado que el abandono del sector comercio por parte del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “ha sido la tónica a lo largo de toda la Legislatura”.