La iniciativa que presentó la formación naranja fue aprobada por unanimidad el 5 de noviembre de 2020 y de esta forma ya se ha iniciado el procedimiento para la contratación de este servicio, licitado por 25.200 euros (IVA no incluido).

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja se muestra satisfecho y orgulloso de que gracias a la iniciativa que llevó al pasado pleno del 5 de noviembre de 2020, y que fue aprobada por unanimidad, se ha logrado que se inicie el proceso para la contratación del servicio de interpretación de signos que acompañará a la retransmisión de los plenos del Parlamento de La Rioja, así como actos institucionales de interés.

“Diversos colectivos que representan a las personas con diversidad funcional nos trasladaron la necesidad urgente de que el trabajo parlamentario”, ha señalado la diputada Belinda León, “ya que por su singularidad importancia respecto a los derechos constitucionales de los ciudadanos nos pedían que fuese plenamente accesible a las personas con discapacidad”.   

León ha recordado que “debemos generar oportunidades de inclusión y relación” porque una condición previa para que las personas con dificultades de comprensión, y en general todos, disfrutemos de entornos accesibles cognitivamente es que “todas las personas tengan oportunidades para conocer espacios y personas nuevas, y crear y mantener relaciones”.

Según el IMSERSO y el último análisis estadístico de las personas con discapacidad reconocida por el Gobierno de La Rioja es de 20.419 personas, que representa más de un 6% de la población riojana. “Estoy convencida de que comprender el mundo es un derecho de todas las personas La accesibilidad cognitiva es un reto que debemos marcarnos como sociedad y que incluye a todos. Es necesario para unos, útil para todos”, ha remarcado.

Ciudadanos considera que esto supone un paso más para acercar también el Parlamento y las instituciones a unos colectivos y a un importante volumen de población. “Esta iniciativa supone un primer paso pero seguimos trabajando en establecer un plan de trabajo con ONCE, Asociación de Personas Sordas de La Rioja o Plena Inclusión para conseguir el desarrollo y ejecución de las técnicas más adecuadas que permitan el despliegue de medidas de accesibilidad comunicativa”, ha finalizado León.