• La formación liberal resalta que desde hace más de un año se está esperando a saber cómo los proyectos de la ciudad del envase y embalaje, la enoregión, el territorio digital y la capital digital del español afectarán al empleo, a la inversión, a las empresas y ubicación de los mismos. 

“Desgraciadamente hoy seguimos sin conocer los detalles del Gobierno de Sánchez para los fondos europeos. Un plan opaco, sin contar con nadie y nada transparente”, así lo ha denunciado Alberto Reyes.

En todos los proyectos planteados no han participado, ni son conocedores las pymes, autónomos y grandes empresas, quienes serán realmente los que tengan que hacer los cambios y las inversiones. “Seguimos sin saber qué reformas propone el gobierno y esta parte es al menos tan importante como el dinero de los fondos. Este dinero no es gratis, ni para España ni para las Comunidades Autónomas, para poder recibirlo se deben plantear reformas, no improvisar”, ha indicado Reyes.

Los riojanos llevamos más de un año esperando a saber cómo afectarán al empleo, a la inversión, a las empresas o ubicación de los proyectos ya que no sabemos nada más allá de los titulares. 

“15 meses después de anunciarlos, solo hemos tenido presentaciones, fotos en ministerios y ninguna realidad. Solo con ilusión esta región no va a avanzar en 6 años al equivalente a dos décadas. Hace falta trabajo y concreción”, ha subrayado Reyes, ya que la propia presidenta de La Rioja reconoció ayer que no hay partidas concretas, “no se trata de ser optimistas, como dice la señora Andreu, se trata de ofrecer certidumbre, seguridad y transparencia”.

Ayer, durante el webinar organizado por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja y que contó con la participación de Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos y negociadora de los fondos europeos, así como con Sheila Argáiz, directora de internacionalización de la FER, quedó patente la importancia de gestionar bien y comunicar mejor para aprovechar los fondos. 

En este contexto, para los naranjas resulta básico que empresas y el Parlamento de La Rioja puedan conocer y poder participar en la definición de los proyectos y reformas para La Rioja. “De un buen aprovechamiento de las ayudas depende que seamos más competitivos, más modernos y tengamos mayor bienestar”.

Somos la única comunidad que tendrá una oficina para los fondos sin control parlamentario. El consejero sin cartera, el señor Castresana, pero que contará con una consejería real, con el coste que supone. De esta forma, Reyes ha exigido que “el Gobierno del PSOE debe ofrecer explicaciones de estos proyectos y de las reformas, que se deje de titulares y cuente la letra pequeña, que concrete”.

“Por eso le pedimos a Andreu y al PSOE, que dejen de ser el laboratorio de pruebas de Sánchez y Redondo, y den claridad, información y formas de participación de quienes realmente saben qué necesitan“, ha concluido Reyes.