El diputado Alberto Reyes recuerda que “venimos exigiendo al Gobierno de Andreu desde el pasado otoño un modelo de ayudas directas a los sectores más afectados”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja ha presentado una Proposición no de Ley que incluye un plan de ayudas para pymes y autónomos riojanos de 9.000 millones de euros.
El diputado, Alberto Reyes, ha presentado la iniciativa parlamentaria que se debatirá en el pleno del jueves. Así, Reyes ha desglosado la propuesta que se basa en que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan de Ayudas directas de emergencia para compensar las pérdidas ocasionadas por las restricciones a la movilidad y la actividad comercial.
Dicho plan contará además con una inyección directa a las empresas cuya facturación haya caído a la mitad o más, para que recuperen el 70% de lo perdido y a los autónomos que hayan sufrido caídas de facturación al 50%, de hasta 4.000 euros.
Otra de las propuestas que incluye este plan nacional, es un plan de condonación de deudas tributarias y de la Seguridad Social para empresas viables en situación de insolvencia por valor de 2.000 millones de euros y se propone la cancelación de las deudas con los acreedores públicos para aquellas empresas que se encuentran en una situación de insolvencia debido a los efectos de la pandemia.
“También proponemos el aplazamiento de las deudas tributarias y con la Seguridad Social para aquellas empresas que, no estando en situación de insolvencia, han visto reducirse en más de un 50% de su facturación respecto a la situación de normalidad”, ha señalado.
Los naranjas también apuestan por una reforma del marco regulatorio de insolvencia
“En cuanto a las medidas para La Rioja, proponemos que se utilicen el Plan de Reactivación en unas nuevas convocatorias de ayudas directas destinadas al pago de gastos fijos de los autónomos y pymes que se hayan visto afectadas por alguna restricción de su actividad como consecuencia de las medidas sanitarias”, ha señalado, “para ello, proponemos que el único requisito para la entrega de ayudas sea que los autónomos y pymes acrediten un 30% de las pérdidas de facturación en 2020”.
Reyes insta al Gobierno de La Rioja a cumplir con la iniciativa aprobada en el pleno del 22 de octubre pasado, en la que el Ejecutivo debe disponer de una línea de ayudas directas para los gastos fijos de los sectores de hostelería, ocio nocturno y comercio afectados por las restricciones.
El diputado naranja lamenta la operación de propaganda del Gobierno central con el anuncio de una inyección de 11.000 millones de euros que las empresas siguen esperando.
“Hoy los detalles siguen sin conocerse y lo único que se ha incrementado es la incertidumbre de millones de familias españolas que no aguantan los tiempos comunicativos de un Gobierno más preocupado por la estabilidad del Ejecutivo que de la economía española”, ha señalado, “incluso decidieron de primeras abandonar sectores que han sufrido tanto en La Rioja como el de las bodegas, calzado o el mueble”.
“Las recetas de Andreu tampoco están siendo muy claras. En Ciudadanos venimos exigiendo al Gobierno riojano que ponga en marcha las ayudas directas a los sectores, pero tenemos un Ejecutivo socialista que sigue sin dar noticias y lo último que sabemos es que aun no habían terminado de pagar las ayudas de febrero”, ha afirmado Reyes, “y lo que es peor aún, que las ayudas de octubre y noviembre del año pasado estaban solo al 50%”.