• El diputado Alberto Reyes ha señalado que “en Ciudadanos seguimos apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación como palanca de crecimiento para La Rioja”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, a través de su diputado Alberto Reyes, ha presentado esta mañana la iniciativa que la formación naranja llevará al pleno del jueves en el Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de La Rioja a que implemente un cheque I+D+i para favorecer la contratación de nuevo personal investigador de larga duración, asumiendo de forma escalonada el coste de personal.

“Nuestra propuesta permitirá dar respuesta a uno de los grandes déficits de La Rioja como es crear empleo, de calidad, estable y que permitirá a las empresas y centros de investigación tener una herramienta para ser más competitivos”, así lo ha subrayado Alberto Reyes.

La iniciativa de la formación naranja permitirá incentivar la contratación a largo plazo de personas muy cualificadas, dándoles estabilidad y generando riqueza a nuestra comunidad a través de las empresas y organismos que apuesten por la I+D+i. 

“Con esta iniciativa daremos respuesta a la contratación de los jóvenes investigadores. Se trata de un plan de 4 años de forma escalonada para ayudar a las empresas a la contratación de personal investigador”, ha indicado Reyes, de tal forma que el primer año se correría con el 100% del coste del personal, el segundo año el 75%, el tercer año el 50% y el último un 25%, “todo ello sin perjuicio de otras ayudas o incentivos”.

Desde la formación liberal se considera que en 4 años se debe potenciar de verdad la I+D+i en todas sus formas para poder realizar una labor investigadora, de mejora de procesos, nuevos productos, desarrollo industrial o investigación médica. 

Hace más de 15 meses se aprobó en el Parlamento de La Rioja, a iniciativa de Ciudadanos, que se llegará al 2% de la inversión respecto del PIB para I+D+i a través de unos objetivos anuales y planes de acción concretos.

“La realidad es que no han hecho nada. El consejero de Desarrollo se comprometió a poner en marcha las ayudas ordinarias en ADER y poner un calendario. Estamos en junio y no hay nada”, ha censurado Reyes.

El diputado Reyes ha denunciado que “es un incumplimiento tras otro. El Gobierno socialista no ejecuta los mandatos del Parlamento de La Rioja ni cumple con sus propias promesas. No hace falta recordar los múltiples ejemplos en este sentido”.

Ya ha pasado la mitad del año sin que el Gobierno de Andreu haya presentado ninguna acción concreta para potenciar la investigación y el desarrollo en La Rioja. “Ante sus incumplimientos, las pocas ideas y concreción en su acción política desde Ciudadanos seguiremos siendo útiles, proponiendo y empujando con iniciativas para incentivar la investigación y el desarrollo. Para crear empleo y apoyo a los jóvenes investigadores“, ha concluido Reyes.