• La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha afirmado que “debemos aunar todos los potenciales en investigación e innovación de la Rioja, públicos y privados, para alinearlos en una única dirección impulsando de manera colaborativa con el resto de centros de España”

“La iniciativa que Ciudadanos presenta consiste en ver qué es lo que puede ayudar a La Rioja y a España para salir de la crisis y hacernos más competitivos a nivel global en investigación e innovación en biomedicina y ciencias de la salud”, ha señalado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará al pleno del Parlamento de La Rioja del próximo jueves una iniciativa para conseguir a través de la acreditación del Instituto de Investigación Sanitario del CIBIR aunar todos los potenciales en investigación e innovación de La Rioja, públicos y privados, para alinearlos en una única dirección impulsando de manera colaborativa con el resto de centros de España.

Para acreditar el CIBIR como Instituto de Investigación Sanitaria es necesario cumplir con unos estándares de acreditación excelente en investigación e innovación, que conlleva replantearse toda la estructura y funcionamiento de los diferentes grupos y líneas de investigación, los recursos disponibles, los investigadores y sus condiciones laborales, las alianzas con los diferentes centros públicos y privados implicados o la obtención de recursos financieros con las patentes todo ello con el objetivo de mejorar los resultados científicos.

“Estamos hablando de guías de práctica clínica para las enfermedades que más afectan a los riojanos, de una nueva cartera de servicios y productos de interés para la práctica asistencial y de una nueva cartera de patentes en productos de interés para instituciones y empresas. En definitiva, que aumenten los ingresos por explotación de patentes y permitan la autofinanciación del CIBIR”, ha subrayado Rabasa.

La formación naranja se muestra convencida de que reorganizando y formando parte de un centro de excelencia como el Instituto de Salud Carlos III se potenciará exponencialmente nuestro talento y resultados, para encontrar las mejores soluciones a los problemas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.

La diputada Rabasa ha destacado que “trabajando en equipo y redes nacionales e internacionales conseguiremos acortar los tiempos en la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la cama del paciente. El mundo científico se dio cuenta hace ya muchos años. Urge en España y en La Rioja que se convenzan de ello, lo interioricen y se organicen con este fin”.

Otro de los grandes avances que se obtendrían a través de esta iniciativa es que mejorarán las prestaciones y las condiciones de los profesionales tanto investigadores como sanitarios. “El convenio colectivo 2008-2011 se encuentra obsoleto, caducado y necesita adaptarse a las nuevas circunstancias profesionales si se quiere realmente alcanzar los objetivos de acreditación y de resultados con impacto en salud”. 

El desarrollo del CIBIR como centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III va a precisar del talento de investigadores y profesionales sanitarios capacitados, adecuadamente retribuidos y con condiciones laborales de estabilidad. Desde Ciudadanos se considera fundamental que investigar e innovar es la única manera de avanzar ya que La Rioja es la única Comunidad Autónoma que no tiene instituto de investigación sanitario acreditado.

“No podemos hacerlos solos, somos pequeños, tendremos que asociarnos con nuestros vecinos, con los mejores y colaborar y aprender de ellos. El objetivo no es la acreditación en sí misma sino la acreditación como herramienta para conseguir cuanto antes impacto de los resultados en la salud de los riojanos y el resto de ciudadanos de España“, ha concluido.