El Grupo Municipal naranja pide, además, al equipo de Gobierno la elaboración de un estudio sobre la gestión actual de los residuos de fibrocemento por los Servicios Municipales de Limpieza.

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha solicitado al equipo de Gobierno que no se ponga de perfil y actúe para eliminar el amianto de los edificios, tanto públicos como privadosFernández ha concretado su propuesta, que presentará en el Pleno del mes de julio, en cinco puntos de actuación. En primer lugar, la edil naranja ha señalado “la necesidad de realizar un inventario de edificios con amianto en la ciudad, procediendo a su desamiantado de manera urgente”. La concejala de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por la posible presencia de elementos fabricados con fibrocemento en edificios municipales, como centros jóvenes, ludotecas o polideportivos, “el Ayuntamiento como propietario de estas infraestructuras tiene la obligación de velar por la salud de sus usuarios y, por lo tanto, a proceder a retirar lo antes posible los elementos identificados”.

En segundo lugar, Fernández ha precisado que es necesario “incluir la partida necesaria y suficiente en el Presupuesto 2020 para proceder al desamiantado de los edificios municipales que hayan sido inventariados”. Rocío Fernández ha resaltado en el punto tres de su propuesta la elaboración y publicación de un informe sobre la situación actual de la gestión de residuos de fibrocemento recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza en la vía pública, “demasiadas veces encontramos planchas de uralita u otros elementos junto a los contenedores de basura, por lo que disponer de los datos y de un informe nos puede servir para adoptar las mejores medidas para ayudar a gestionar e informar sobre la peligrosidad del amianto”. En ese sentido, la concejala de Ciudadanos propone igualmente la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación sobre la peligrosidad del amianto, “sobre si las viviendas o edificios pueden contenerlo y el riesgo que supone su inadecuada manipulación, cómo contactar con empresas especializadas en su retirada, e informar sobre programas de ayudas económicas”. Unas ayudas que hoy en día no son específicas en el Ayuntamiento de Logroño y que Rocío Fernández ha incluido como punto quinto de su propuesta al solicitar la inclusión de una partida en el Presupuesto 2021 para ayudas económicas para edificios residenciales que procedan a las tareas de desamiantado.

La edil de Ciudadanos ha recordado qué en las décadas de los años 60, 70 y 80, el amianto fue un material muy utilizado como aislante en hornos, calefacciones, tuberías, junto a materiales de construcción y como componente de las planchas de uralita. En los años 70, en España, se importaron alrededor de 100.000 toneladas de amianto, y la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1985 lo contienen. Fernández ha recordado que en 2001 quedó prohibida su utilización en España y en 2005 en la Unión Europea. Rocío Fernández ha apuntado que “la iniciativa que presentamos en el Pleno del mes de julio nace de Ecologistas en Acción, cuyos representantes estuvieron en el Ayuntamiento conversando con los diferentes grupos que forman la Corporación municipal”.