El Grupo municipal naranja lamenta que el equipo de Gobierno, PSOE, Unidas Podemos, PR, no haya puesto en marcha en dos años de legislatura ninguna medida nueva que respaldara la pretensión de la nominación como ‘Capital Verde Europea’.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño asegura que la eliminación de Logroño de la candidatura a ‘Capital Verde Europea’ era una noticia anunciada, ya que el proyecto presentado por el equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza era tan sólo propaganda, sin aportar ni una sola medida o iniciativa medioambiental desarrollada en los dos años de legislatura ya consumidos.

Ciudadanos considera bochornosas las excusas formuladas por el alcalde de Logroño, Hermoso de Mendoza, tras la eliminación de Logroño de la candidatura a ‘Capital Verde’, en las que ya no presume, como hasta la fecha, de sus políticas ‘verdes y sostenibles’ sino que ahora señala que se trataba de un objetivo es a largo plazo. Las ciudades candidatas a ‘Capital Verde’ han sido analizadas respecto a los parámetros de calidad del aire, ruido, residuos, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde, ecooinnovación, adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza. Ciudadanos critica que el proyecto presentado por el equipo de Gobierno de Logroño no apuntaba iniciativa alguna realizada en la inmensa mayoría de los epígrafes.

En ese sentido, el grupo municipal Ciudadanos recuerda que el equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza no ha creado ni un solo metro cuadrado nuevo de zona verde en dos años de legislatura; rechazó la propuesta de Ciudadanos para crear puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad y en los aparcamientos residenciales a través del Programa Moves II, y no puesto en marcha ni una sola iniciativa respecto al ruido, salvo prohibir la sirena de El Espolón a pesar de su condición de elemento patrimonial de la ciudad.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno ha sido incapaz de licitar, ya lleva dos años de retraso, el nuevo contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que el alcalde había anunciado como revolucionario al iniciar la legislatura. Ciudadanos denuncia que la intervención del equipo de Gobierno en los parques Juan Gispert y Gallarza sólo puede calificarse de despropósito; el primero se desmoronó por su mal planeamiento de inicio al carecer de masa vegetal, y el segundo, el alcalde, lejos de escuchar a los vecinos, decidió encementar el espacio que ocupaba el antiguo edificio en vez de optar por crear una nueva zona verde.

Tan sólo en materia de movilidad sostenible el equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza ha puesto en marcha itinerarios ciclistas, pero lamentablemente ha olvidado dialogar con vecinos y comerciantes y lo que podía ser positivo para la ciudad nace del conflicto y la imposición. El grupo municipal Ciudadanos lamenta que el rechazo a la candidatura de Logroño a ‘Capital Verde Europea’ se justifique en una política medioambiental de cartón piedra.

Los naranjas demandan a Hermoso de Mendoza que se centre en solucionar los problemas que los logroñeses tienen aquí y ahora, en el presente, que son muchos y olvide los proyectos a larguísimo plazo que suelen traducirse en sonoros fracasos. La ciudad tiene por delante importantes retos que Ciudadanos ha ido proponiendo a lo largo de estos meses: fomentar el turismo idiomático del castellano, impulsar el enoturismo dando una renovada vida al CCR y convertir Logroño en ciudad ‘gayfriendly’.