El Grupo municipal naranja acusa al equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza de oscurantismo en sus actuaciones y de ningunear al órgano de mayor representatividad del Ayuntamiento como es el Pleno.
El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Ignacio Tricio, y la concejala Marisa Bermejo, han recordado que en dos años de Legislatura se han aprobado en el Pleno 35 mociones presentadas por los grupos de la oposición, Ciudadanos y PP, así como por el socio minoritario del equipo de Gobierno, el Partido Riojano, “que parece ser han quedado en un cajón olvidadas”. Tricio ha denunciado que la falta de transparencia es total, “todas las acciones del Gobierno municipal son opacas y de los poco que nos enteramos los grupos de la oposición es por la prensa, ya que las comisiones informativas, todas con su bonito nombre, son absolutamente inoperativas; los concejales responsables no comparecen y cuando lo hacen no aportan información”.
El edil naranja ha recordado que en febrero de 2020 Ciudadanos presentó una propuesta en el Pleno “para que existiera un seguimiento del cumplimiento de las mociones aprobadas; ahora entendemos porqué PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, votaron en contra. No quieren informar a los grupos de la oposición de lo que están haciendo, o mejor dicho, de lo que no están haciendo”.
Con el objetivo de revertir la situación de opacidad y falta de transparencia del equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza, Marisa Bermejo ha detallado que Ciudadanos propone, en primer lugar, actualizar el portal de transparencia de la página web municipal, “de modo que todos los ciudadanos tengan acceso a todos los datos relativos a las actuaciones, inversiones, o gastos que se realizan desde el Ayuntamiento”. En segundo lugar, la concejala de Ciudadanos ha apuntado que “es imprescindible recuperar la utilidad de las comisiones municipales informativas y que los concejales del equipo de Gobierno responsables de las mismas informen sobre las actuaciones del Ayuntamiento y respondan las dudas de la oposición”. Bermejo ha puesto el ejemplo de las negociaciones sobre el proceso de escolarización, “llevadas, ya si lo reconoció el alcalde, con total sigilo, cuando debieron ser públicas y participativas”. La edil del grupo municipal Ciudadanos ha mostrado la necesidad, en tercer lugar, de que se lleven a cabo las mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento y ha lanzado la pregunta al equipo de Gobierno y al alcalde Hermoso de Mendoza: “¿Qué ha pasado con esas mociones? ¿Qué ha pasado con el registro de parejas monoparentales? ¿Con el Plan de Impulso al Comercio? ¿Con el proyecto piloto para implementar la ‘tarjeta prepago’, para el cobro de ayudas sociales? El equipo de Gobierno no ha hecho nada, al ignorar estas mociones aprobadas ningunea al Pleno del Ayuntamiento”.
Ignacio Tricio ha resaltado que “lo logroñeses estamos hartos de la tomadura de pelo del equipo de Gobierno; un alcalde y sus concejales deben estar para trabajar por todos los ciudadanos y no sólo por sus intereses”.