La formación naranja considera injusto que las personas que, por diferentes motivos, no puedan asistir a las clases no tengan la posibilidad de presentarse a estos exámenes de forma libre para obtener el mismo certificado.
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calahorra llevará el próximo pleno, que se celebrará el lunes 26 de julio, una moción para que los calagurritanos, así como los estudiantes de su zona de influencia, puedan presentarse de forma libre en la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra a los exámenes para obtener la certificación de nivel hasta C2.
Aunque este nivel sí se imparte en el centro, los estudiantes que deciden preparar esta prueba por libre, algo permitido por ley, no pueden realizar sus exámenes en el centro de idiomas oficial de Calahorra ni en los del resto de poblaciones de La Rioja.
Cs considera injusto que las personas que, por diferentes motivos, no pueden asistir a las clases que se imparte en este centro, “no tengan la posibilidad de presentarse a estos exámenes de forma libre para poder obtener el mismo certificado”. Esto termina ocasionando que los estudiantes deben acudir a otras localidades, en las que sí se posibilita, cómo es el caso de Tudela, Pamplona, Vitoria o Zaragoza, para examinarse o acogerse a otro tipo de certificaciones que suponen un desembolso de dinero que, en el mejor de los casos, es el doble de lo que cuesta la matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas.
Por todo ello, los naranjas solicitarán al Equipo de Gobierno Local, en el próximo pleno, que “se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de La Rioja” para poner en marcha los mecanismos necesarios que posibiliten que en el curso 2021/2022 se permita el acceso libre a las certificaciones de idiomas en la E.O.I. de Calahorra.
Asimismo, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, como ya anunció ayer, también ha registrado varias iniciativas en el Cámara riojana para conocer los motivos por los que en ninguna sede de la Escuela Oficial de Idiomas de La Rioja (Logroño, Calahorra y Haro) han podido matricularse alumnos en régimen de enseñanza libre en las certificaciones superiores (c1 y C2) a pesar de que en la Guía Informativa que publicó la consejería de Educación sí se contemplaba que pudieran hacerlo.