Esta semana, diputados, cargos institucionales y concejales municipales del Ayuntamiento de Logroño han asistido a la convocatoria, a través de la Concejalía de Igualdad, a la ciudadanía para visibilizar y condenar la situación que sufren las mujeres en Afganistán con motivo de los últimos acontecimientos que está viviendo el país. 


Como liberales, condenamos el extremismo talibán, que somete a la población afgana a una tiranía sin derechos humanos, especialmente a mujeres y niñas. Esta situación demuestra que la salida de tropas internacionales del país no se ha gestionado de forma correcta, y puede provocar una grave inestabilidad tanto a nivel global como para España.

Desde Cs venimos trabajando durante días, pidiendo al Gobierno que actuara ante el avance talibán. Cuando los extremistas llegaron a la ciudad de Herat, donde había estado el contingente español, ya pedimos que se organizara la repatriación de españoles y la evacuación de los afganos que colaboraron con la presencia española en el país. No podemos abandonar a quienes nos ayudaron a construir la paz y la democracia, jugándose su vida por ayudar a nuestros compatriotas.

Mientras nuestros socios internacionales ya organizaban la repatriación de sus ciudadanos, el Gobierno ha reaccionado tarde ante el avance talibán. Cuando estaban a las puertas de Kabul, el Ministerio de Asuntos Exteriores seguía diciendo que estaba estudiando la situación para una posible evacuación. Cuando se ha perdido el control del aeropuerto civil y la pérdida del militar puede ser inminente, aún no habían llegado los aviones que son el salvavidas de los españoles en Afganistán y de los afganos que han trabajado con ellos.

Por ello, hemos pedido la comparecencia urgente del Ministro de Asuntos Exteriores para que explique estas gestiones y dé explicaciones sobre el dispositivo organizado para evacuar a nuestros compatriotas de Afganistán. Otros países como Francia, Canadá o Alemania se han movilizado de forma rápida para proteger a su población, y esperamos lo mismo del Gobierno de España.

Además, hemos registrado una proposición no de ley para poner sobre la mesa medidas urgentes a tomar para evitar la represión de los talibanes contra la población afgana, especialmente mujeres y niñas. Proponemos, por ejemplo, la apertura de un corredor humanitario y que la Red de Embajadas y Consulados de España en la región puedan recibir solicitudes de protección internacional para proteger a estas mujeres y niñas en nuestro país.

– También, desde donde tenemos responsabilidades de Gobierno actuamos para dar una respuesta a esta crisis humanitaria. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a poner a disposición del Gobierno un centro de refugiados para poder acoger a quienes necesiten protección internacional en nuestro país. Nuestro compromiso con los derechos y libertades de las mujeres no conoce fronteras, y frente a las consignas y palabras de otros desde Ciudadanos respondemos con acciones reales que mejoran la vida de estas mujeres y niñas afganas.