El diputado Alberto Reyes ha señalado que “está muy bien tener un observatorio de precios o hacer un estudio una vez pasada la vendimia, pero lo que necesitan los agricultores y muchos riojanos es que se preocupen por ellos”.
Ciudadanos ha denunciado esta mañana un grave incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria ya que antes de verano, la consejería de Agricultura publicó un estudio en el que constataban que en 2020 los agricultores riojanos habían perdido dinero. Ese estudio cifraba de media hasta 5 céntimos por kilo de uva tinta y hasta 6 céntimos en uva blanca. Datos que constataban que los agricultores tuvieron que vender las uvas por debajo de coste.
“Muchos agricultores se enfrentan a la vendimia sin conocer los precios que recibirán por sus uvas, algunos hasta sin contratos. Para que la DOC Rioja mantenga la mayor de las calidades es necesario tener las mejores uvas y esto pasa necesariamente por pagar precios”, ha denunciado el diputado Alberto Reyes.
La formación liberal exige al Gobierno de Andreu que se asegure que se paga la uva por encima del coste. Para tener una DOC Rioja fuerte y de máxima calidad es necesario cuidar toda la cadena, incluidos unos precios justos por la uva. “La gran mayoría de las bodegas así lo hacen, pero es necesario asegurar que es así en todo Rioja. Por eso, exigimos al gobierno socialista que haga lo que se comprometieron a hacer la presidenta Andreu y la consejera Hita, ni más, ni menos. Asegurar que se paga la uva por encima de coste”, ha resaltado Reyes.
Para los naranjas el Gobierno de Andreu lo que tiene que hacer es vigilar y asegurar que esto no vuelva a ocurrir.“Está muy bien tener un observatorio de precios y hacer un estudio pasada la vendimia, pero lo que necesitan los agricultores riojanos es que se preocupen por ellos. Es necesario que se formalicen los contratos donde aparezca el precio para beneficio de todos”, ha señalado.
El sector de la agricultura ha tenido este año una disminución de renta de al menos un 50%, sumado a los problemas derivados por la pandemia como las plagas de conejos en las viñas que la formación naranja ha denunciado en varias ocasiones. Para Ciudadanos resulta fundamental que se cuide el cumplimiento de la normativa, de la Ley de la cadena alimentaria.
“En el último año se han dado de baja 43 agricultores, cada año hay menos. Y mientras la presidenta Andreu va diciendo en una entrevista que partimos de un nivel muy alto y a lo mejor no tenemos que crecer tan rápido como otras comunidades. Esas declaraciones son inadmisibles para una presidenta que dice que no deja a nadie atrás”, ha finalizado Reyes.