El grupo municipal naranja propone la celebración de un encuentro conjunto que permita estudiar cuestiones relacionadas con la pandemia y el cambio climático.

El portavoz del grupo municipal Ignacio Tricio ha presentado la moción que trasladará al Pleno del próximo jueves en el Ayuntamiento de Logroño. Tricio ha solicitado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, “retome, amplíe y actualice los contactos con las ciudades hermandas”.

El portavoz naranja ha recordado que, a lo largo de los dos años de Legislatura consumidos, el equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha adherido la ciudad de Logroño a multitud de redes, tanto a nivel nacional como europeo, “dejando a un lado una red que se ha ido tejiendo en el Ayuntamiento desde los años 60, a través de los Gobiernos municipales de uno y otro color, que no es otra que la relación con las ciudades hermanadas”.

Ignacio Tricio ha remarcado la importancia de una red que comenzó “con la ciudad francesa de Dax, siendo la última en adherirse Brescia; y estando hermanados con otros municipios como Rancagua en Chile, Hagunía en el Sáhara, FiFE en el Reino Unido o Darmstad en Alemania”. Tricio ha apuntado el beneficio conjunto que ha supuesto la red de Ciudades Hermanadas en uno y otro sentido, “han sido muchos los logroñeses que han participado a lo largo de los años en los intercambios que realizaban con las ciudades de Dax y Libourne y que, lamentablemente, y sobre todo por la pandemia han tenido que ser suspendidos”.

El portavoz de Ciudadanos ha reiterado la necesidad de “no sólo retomar los encuentros con las ciudades hermanadas, sino que se actualicen y sirvan para algo más que para dar nombre a calles o plazas o colocar un cartel a la entrada de Logroño; queremos que los logroñeses las conozcan y sepan por qué existen los hermanamientos con dichas ciudades”.

Tricio ha explicado que la idea de los hermanamientos nació en Europa tras la Segunda Guerra Mundial con el fin de crear vínculos y fomentar las buenas relaciones entre ciudades, “hoy en día, el objetivo va más allá y se dirige a promover proyectos en beneficio mutuo”. En ese sentido, Ignacio Tricio ha detallado que la moción del grupo municipal Ciudadanos propone que “los hermanamientos se enriquezcan con nuevos proyectos dirigidos a promover el intercambio turístico y cultural y potenciar el desarrollo económico y social común”.

El portavoz naranja ha destacado la posibilidad de celebrar un encuentro en Logroño con todas las ciudades hermanadas, “en el momento que la pandemia lo permita, en el que se pueden abordar asuntos como cómo salir de la crisis generada por el COVID-19, el impulso del turismo y la cultura, o el efecto del cambio climático en nuestras ciudades”.