La diputada Belinda León ha criticado además que, durante el pasado curso, el Ejecutivo riojano sólo dotó a una parte del sistema público educativo de refuerzo de docentes y coordinadores COVID, “dejando abandonada, una vez más, a la enseñanza concertada”.
Ciudadanos La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a mantener las plantillas de refuerzo docente para el curso escolar, 2021/2022, de cara a mejorar la calidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos, tanto de la red pública como concertada.
“La pandemia nos ha brindado la posibilidad de dotar de más recursos de apoyo y bajo este contexto creemos necesario mantenerlos si queremos avanzar en un sistema educativo de calidad” ha explicado la diputada parlamentaria, Belinda León.
En este sentido, Ciudadanos exige al Gobierno de Concha Andreu que se siga dotando a los centros educativos de la red pública de este personal tan necesario porque la situación actual de plena presencialidad hace retornar al escenario del periodo pre pandémico, volviendo a llenarse las aulas. Las ratios por clase se sitúan en cifras anteriores a la COVID y se ha reducido la distancia mínima interpersonal, de 1,5 metros a 1,2.
“Con los docentes de apoyo se podrá sostener mejor el sistema, responder a todas las necesidades de refuerzo escolar que surjan y continuar, en los casos en que haga falta, con la ‘co-docencia’, dos profesores en la misma aula” ha remarcado León.
En este contexto, el principal problema que nos encontramos es que los centros han empezado el curso con menos profesores de refuerzo, “menos docentes de apoyo cuando más se necesitan, tal y como está actualmente la situación” ha incidido.
Asimismo, durante el pasado curso, como ha recordado la diputada naranja, nuestra Comunidad Autónoma sólo dotó a una parte del sistema público educativo de refuerzo de docentes y coordinadores COVID, dejando abandonada a la concertada. La demanda de apoyo, ante el momento en el que nos encontramos, sigue existiendo para todo el sistema educativo público, “con el único objeto de seguir trabajando en bajar la ratio de las aulas para lograr una mejor calidad educativa”.
La formación naranja considera que los ‘maestros COVID’ han ayudado mucho, “siendo una pieza importante para cimentar el sistema educativo durante la pandemia y afrontar con seguridad y garantías la atención docente”.
Por todo ello, desde la formación naranja instan a mantener esas plantillas, “en las dos redes que conforman el sistema y dejar de lado las trincheras ideológicas, pensando en el bienestar de los alumnos y de las propias familias” ha finalizado León quien ha recordado que en julio, los propios sindicatos ya alertaron de la intención de la Consejería de Educación de no sostener para el curso 2021/2022 los aproximadamente 200 profesores de refuerzo contratados ante la situación de pandemia.