El grupo municipal naranja solicita al equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza transparencia y claridad con el presupuesto de San Mateo en un año en el que no ha habido ni fuegos artificiales, ni degustaciones, ni carrozas, ni otras muchas actividades habituales en el programa de fiestas.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha destacado como aspecto positivo de San Mateo 2021, “el hecho de que las fiestas haya llegado a todos los barrios de Logroño; aunque no deja de resultar paradójico que haya tenido que celebrarse unas ‘No Fiestas’ para que San Mateo haya llegado, por fin, a los barrios”. La edil naranja ha puntualizado que la agenda ha sido escasa, “pero actos como Gorgorito o el teatro infantil han tenido una gran afluencia de público. Teniendo en cuenta que los más pequeños no tenían clases, creemos que ha sido muy acertado dedicar las actividades a esa franja de edad y que hayan tenido lugar en los diferentes barrios”. Fernández ha exigido al equipo de Gobierno que la celebración de San Mateo también en los barrios no sea algo exclusivo de 2021, “queremos que no quede sólo en una programación de este año como consecuencia de las restricciones de la pandemia, que no sea sólo un comodín para salvar 2021, sino que para las fiestas de 2022 solicitamos desde ahora que todos los barrios sean protagonistas”.

También la valoración es positiva por parte del grupo municipal Ciudadanos respecto a la celebración de actividades deportivas tradicionales. Rocío Fernández ha aplaudido “que se hayan mantenido actividades deportivas como el ‘Torneo aficionados de pelota’, son tradiciones que creemos que se deben mantener y continuar apostando por ellas”.

Fernández ha destacado, igualmente, el esfuerzo de los feriantes, “que han seguido un protocolo de entrada a los espacios, desinfección de las atracciones, control de la temperatura, que han permitido a las familias disfrutar de las atracciones con unas buenas medidas de seguridad sanitaria”.

La concejala de Ciudadanos señaló como punto negativo de las fiestas el botellón. “Logroño ha sido protagonista negativa cada día por el botellón, no por los actos festivos, sino por los botellones y la continua suciedad que han generado en el parque del Ebro”. Fernández ha mostrado su preocupación y ha señalado que “todos estamos con ganas de fiestas, con ganas de salir con los amigos y de celebrar, pero desde el Ayuntamiento aprobó una ordenanza de convivencia que prohíbe hacer botellón. El propio alcalde, Hermoso de Mendoza y su equipo de Gobierno modificaron la ordenanza para que fuera posible sancionar a quienes hicieron botellones y tratar así de erradicar su celebración, sin embargo, se continúa permitiendo algo que el propio alcalde decidió prohibir”.

Rocío Fernández ha remarcado en su valoración de San Mateo 2021 que es consciente “que revolver el tema del botellón es muy complicado, ya que en el fondo está relacionado con el problema del ocio y del consumo de alcohol”. En ese sentido, la concejala naranja ha remarcado la necesidad de dialogar con los jóvenes, “que tienen ganas de divertirse, como es lógico, y que, en este momento de pandemia, pero también mirando hacia adelante, es necesario buscar formas de ocio y de diversión partiendo del respeto hacia uno mismo, hacia el prójimo y hacia la ciudad”.

La concejala de Ciudadanos ha solicitado al equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza transparencia y claridad con el presupuesto de San Mateo 2021. Fernández ha reiterado que “teniendo en cuenta que han sido unas fiestas ‘a medias’, como muchos de los actos habituales suspendidos (fuegos artificiales, degustaciones, cohete, carrozas, y muchos otros), nos gustaría que el equipo de Gobierno ofreciera explicaciones de los gastos de las fiestas, dado que, según declaraciones del portavoz Cruz Dunne, las fiestas contaban con el mismo presupuesto que años anteriores. En ese sentido formularemos una pregunta en el próximo Pleno”.

Por último, la concejala del grupo municipal Ciudadanos ha indicado que en las calles “se ha echado de menos a las peñas, su música y su animación; hemos echado de menos las degustaciones. En definitiva, son como la banda sonora de San Mateo. Esperamos que en 2022 la situación sanitaria nos permita contar de nuevo con las peñas en San Mateo”.