El diputado Alberto Reyes ha señalado que “pese al amplio consenso social y político para avanzar en la conciliación todo se queda en el plano discursivo, debemos pasar a los hechos y abordar todas las necesidades de una manera efectiva y real”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado esta mañana, a través de su diputado Alberto Reyes, una de las iniciativas que la formación naranja que llevará al próximo pleno del Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de La Rioja a elaborar un proyecto de ley de apoyo a las familias riojanas que cuente con un plan estratégico para garantizar una conciliación plena de la vida personal, laboral y familiar mediante el fomento del teletrabajo donde sea posible, sin que se produzca un menoscabo de las tareas a realizar.
Para el diputado Reyes “el teletrabajo implica un cambio cultural profundo. No es tener ordenador y fibra en casa o compartir gastos. Se debe pasar de una mentalidad de presencialidad a una de proyectos”.
“Nuestro país y, desde luego La Rioja, acoge tipos de familia diversas, desde un modelo de familia tradicional, a nuevas modalidades familiares, que hacen que desde las instituciones públicas se deba dar respuesta a estas nuevas necesidades sociales”, ha profundizado Reyes.
La formación naranja solicita también campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad de la importancia de la conciliación laboral y familiar, como modalidad deseable de organización de la convivencia, destacando los beneficios que produce en el ámbito personal, laboral y familiar.
“Pedimos resolver los problemas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal donde las familias dispongan de las mismas oportunidades para desempeñar sus funciones básicas y ver reconocidas necesidades específicas”, ha indicado.
Los liberales instan al Gobierno de La Rioja a asignar una dotación presupuestaria suficiente para establecer ayudas dirigidas a entidades públicas y privadas, que faciliten la conciliación personal, familiar y laboral cuyos destinatarios finales sean las familias.
El diputado naranja ha resaltado que “el Gobierno de La Rioja debe dar ejemplo no solo de palabra”. De esta forma “debe trabajar en una conciliación real, con políticas que tengan en cuenta y faciliten compaginar obligaciones personales y profesionales. Conciliar debe ser un derecho de todos: hombres y mujeres”.
“Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos y sentarnos a hablar y debatir sobre familia, un asunto primordial porque es la base de la sociedad y de cualquier comunidad”, ha finalizado.