El responsable de JCs La Rioja, Saúl Manzanares, ha señalado que “resulta muy frustrante para los jóvenes riojanos que el único proyecto importante del  Gobierno La Rioja en materia de Juventud sea el Libro Blanco”.

Jóvenes Ciudadanos La Rioja (JCs) exige una apuesta firme y decidida por parte del Gobierno de La Rioja en los Presupuestos de La Rioja para 2022 en materia de juventud para promover la formación sociocultural, la inserción laboral y la emancipación de los jóvenes.

El responsable de JCs La Rioja, Saúl Manzanares, ha señalado que “los jóvenes riojanos estamos cansados de ver cómo somos los grandes olvidados del Gobierno de La Rioja. Los datos del desempleo juvenil han llegado a unas cifras que nos preocupan gravemente”.

Hay que destacar que el paro en La Rioja en menores de 25 años se ha incrementado un 12%, un 24% en  2020 y un 36% a finales del segundo trimestre de 2021. En particular, preocupa la subida del desempleo juvenil femenino ya que ha sido exponencial, casi se ha duplicado, pasando de un 23% a un 52%. Otro dato muy preocupante, es el número de los contratos precarios, temporales alrededor de un 50%, y a tiempo parcial, un 25%.

Los Jóvenes Liberales consideran positivo que quieran analizarse y definirse un marco común y estratégico, a través del Libro Blanco, pero “no puede ser el único proyecto importante del Gobierno de La Rioja para 2022 en materia de juventud”, ha afirmado Manzanares.

Una vez terminada la comparecencia del consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pedro Uruñuela, para explicar las principales líneas de su departamento en los presupuestos 2022, la diputada naranja, Belinda León y el responsable de JCs La Rioja, Saúl Manzanares, se han reunido para avanzar en propuestas y soluciones en materia de juventud.

Para Jóvenes Ciudadanos La Rioja (JCs) deben ir ejecutándose acciones concretas porque lo que “no puede ocurrir es que los fondos destinados a esas medidas inmediatas para solucionar los problemas de la juventud y a retener o atraer el talento a La Rioja se hayan congelado o recortado”.

El presupuesto de la consejería presentado el pasado miércoles crece mínimamente un 0,25% para 2022, incluyendo las partidas extraordinarias de los fondos europeos. Sin embargo, el presupuesto del programa de Juventud, del IRJ, se contrae en 50.000 euros, un 1,5%.

“El Gobierno de la señora Andreu parece que está instalado en una reflexión constante respecto a la juventud. Por eso, desde Ciudadanos le instamos a dar soluciones de forma urgente, ya que hay problemas que no pueden prolongarse en el tiempo”, ha resaltado León.

“Lamentamos profundamente que el impulso de un IRJ renovado en su modelo por el director general, Paco Rivero, pueda verse frenado porque no dispone de los recursos necesarios”, ha concluido Manzanares.